El fantasma de la andropausia

Jacinto Herrera León: El fantasma de la andropausia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estando inmerso recientemente en una video reunión, se suscitó una pequeña diferencia, ya que uno de los participantes emitió su opinión médico-administrativa y otro disintió, por lo que con exabrupto sugirió que seguramente no entendía porque ya estaba siendo presa de la andropausia mental. Tratando de convertir el comentario mordaz en aportación médica, decidí hablarles el día de hoy -más allá del Covid-19- sobre este tema muy “ad hoc”, cuando del varón maduro-mayor hablamos.

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina denominada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros como el cese de la menstruación para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de modificaciones de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, alteraciones de la memoria y concentración, aumento de la masa abdominal, disminución del deseo sexual y agilidad física, entre muchos.

A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50, la “transición” del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.

Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién presentará síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas que pueden ser diferentes en cada hombre.

De hecho, la andropausia fue descrita por primera vez en la literatura médica en la década del cuarenta. Por lo tanto, no es realmente nueva. Pero seguramente lo es nuestra capacidad de diagnosticarla adecuadamente. Desde hace no mucho se disponen de pruebas sensibles a la biodisponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha sub-diagnosticado y sub-tratado. Ahora, que los hombres viven más, ha aumentado el interés.

Sin duda, este tema sigue siendo un reto desde la perspectiva cultural y social, toda vez que algunas personas mantienen creencias ancestrales más allá de la ciencia. Los cambios que orientan al cambio hormonal que enumeramos con antelación, son hasta la fecha justificados por la falta de ejercicio, estilo de vida y stress, tan sólo por citar algunos ejemplos, que están sobrepuestos. Por esto y mucho más, no hagas caso a quienes desconocen del tema, ya que el hilo que divide el conocimiento de la ignorancia, inmadurez y charlatanería, es muy delgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton