El retrato de la cantautora María San Felipe ingresó al Museo de la Canción Yucateca

Columna de Luis Pérez: El retrato de la cantautora María San Felipe ingresó al Museo de la Canción Yucateca

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noche del pasado miércoles 20 de marzo, en el marco del “Día del Trovador”, instituido a iniciativa del compositor trovero Juan Magaña, en marzo 21 de 1977, el Museo de la Canción Yucateca develó el retrato al óleo de la destacada trovadora, cantautora y poeta María San Felipe, realizado por el pintor Alonso Gutiérrez, durante un emotivo concierto en el que la conocida artista ejecutó algunos de sus temas con su propia guitarra y cantó otros más acompañada por la guitarra del también cantautor Andrés Tinoco, el reconocido grupo Los Juglares y el juvenil Trío Semblanzas.

Varias de sus canciones fueron seguidas por palmas del numeroso público que colmó el recinto. La noche alcanzó un momento de gran emotividad cuando María San Felipe unió su voz al piano del maestro Pedro Carlos Herrera, para hacerle un tributo musical a la compositora Angélica Balado, fallecida el 1 de enero de este año, cuyas cenizas fueron depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, el pasado jueves 21 de marzo.

María San Felipe (María Díaz Mena) nació en San Felipe, Yucatán, el 29 de marzo de 1982. A los 17 años dio a conocer sus primeras canciones en el café La Vía Olimpo, acompañándose con su guitarra.

A partir de julio de 2001 hace presentaciones como cantautora en el café “La Peña de Angélica Balado”. En 2003 participa en la opereta-jarana “Historias de un crimen” presentada por la compañía Titeradas, de Wilbert Herrera. A partir de 2007 canta en diversoseventos.

En enero de 2009 participa en el concierto inaugural del Festival de la Ciudad, acompañada por la Orquesta Típica Yukalpetén.

En noviembre de ese año, da a conocer en el Centro Cultural Dante su primera producción discográfica, en la que incluye varios temas de su autoría, como “Quédate”, “Un nuevo ave” (sic), “Irrealidad”, “Contigo”, “Presagio de amor”, “Estoy aquí”, “Duerme”, “Para continuar” y “Todo está bien”, con arreglos de Pedro Carlos Herrera. En 2018 es electa Embajadora de los Trovadores de Yucatán, en el Museo de la Canción Yucateca, y participa en la callejoneada y serenata del Día del Trovador en el parque de Santa Lucía.

En 2019 compone el tema “Para decirnos adiós”, en coautoría con Raúl Ornelas, que incluye en su repertorio Tania Libertad.

En 2019 presenta su nueva producción discográfica en la que incluye “Libre”, que le da nombre al álbum, así como “Creo en el amor”, “Sea”, “Te regalo”, “San Felipe querido” y “Yo también lo descubrí en el Facebook”. En enero de 2020, en el concierto inaugural del Mérida Fest estrena su sabroso tema “Llévelo, llévelo”.

Ese año el grupo vocal Troveros le graba el tema “Contigo”. En marzo de ese año, en el Palacio de la Música estrena su tema “Hasta que se haga costumbre”. También son de su autoría; “Actan Chuleb” (nombre maya del puerto de San Felipe), “Urge vivir”, “Te dejo libre”, “En tus brazos” y “Hazle chuc”. Yucatán tiene en María San Felipe a una bella y talentosa cantautora.

*Investigador emérito de la Unay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton