“La Cueva”, de Rodrigo de la Cadena, en el Hotel Fiesta Americana, de Mérida

Columna de Luis Pérez: “La Cueva”, de Rodrigo de la Cadena, en el Hotel Fiesta Americana, de Mérida

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gran bolerista mexicano Rodrigo de la Cadena, de origen yucateco, ya abrió en Mérida una sede itinerante de su exitoso bar bohemio “La Cueva”, semejante al que tuvo en forma permanente en la Ciudad de México. Su sede en Mérida ocupa un suntuoso salón con piano de cola y ambiente bohemio del Hotel Fiesta Americana.

Su próxima presentación en Mérida será el viernes 23 de febrero, a las 9 de la noche. Debido a la gran demanda es recomendable adquirir anticipadamente los boletos. Sus dos actuaciones anteriores fueron el 30 de diciembre y el 26 de enero, con localidades agotadas. Rodrigo nació en la ciudad de México el 2 de enero de 1988.

Como muchos saben, es músico pianista, cantante, compositor, conductor de radio y televisión, investigador musical y director artístico. Por su ascendencia materna es tátara-bisnieto de Juan Miguel Castro, fundador del puerto de Progreso. Desde los 6 años estudia música y piano con maestros del Conservatorio Nacional. En su adolescencia se identifica con el bolero.

En 2010 crea el centro de espectáculos “La Cueva”, en la Ciudad de México. En 2014 fue el primer latinoamericano en ganar el Grand Prix de la Canción Pop del V Festival Internacional Eslavo de las Artes, organizado por Bielorrusia, Ucrania y Rusia. En 2015 la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla Ricardo Palmerín.

En agosto de 2016 crea y dirige el Festival Mundial del Bolero, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, que ya lleva ocho exitosas ediciones. En 2017 produce el álbum doble “Los boleros de mi vida”, en el que incluye 12 temas de su autoría: “Hace muchos pecados que no te cometo”, “Sin ti, sin mí”, “Amarte tanto”, “Hasta aquí”, “Interludio”, “Amigos nada más”, “Nostalgias de ti”, “Romance de ella y él”, “Siento”, “Para dar contigo”, “Cuando nace una canción” y “Te extraño los domingos a las dos de la mañana”.

En febrero 27 de 2018 participó en el foro “El Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, organizada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en su recinto de San Lázaro.

El 8 de agosto de 2018, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, interpreta el primer bolero mexicano “Madrigal”, compuesto en Yucatán por Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz, acompañado del guitarrista tijuanense Gabriel Badillo Gárate, y participa, junto a otros especialistas, en el Panel por el Centenario del Primer Bolero Mexicano.

En enero 16 de 2020 actúa acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén en el 55 aniversario de las serenatas del parque de Santa Lucía. Unos días después, compone en estilo yucateco el capricho-bolero “Si acaso el pensamiento”. Cuenta con 40 producciones musicales.

Entre ellas, el exitosísimo “100 años, 100 boleros”, con Aranza y Carlos Cuevas, donde interpreta desde los primeros boleros de Cuba y México, hasta los contemporáneos.

El 14 de mayo de 2023, cantó en el Palacio de Bellas artes, en el 81 aniversario de la Típica Yukalpetén. El 25 de octubre de 2023 su retrato al óleo es develado en el Museo de la Canción Yucateca.

*Investigador Emérito de la Unay

Lo más leído

skeleton





skeleton