Detectan poca atención a alumnos con alguna discapacidad

Se ha detectado alrededor de 200 con alguna limitación física e intelectual.

|
Las principales discapacidades detectadas se encuentra la intelectual, auditiva, de aprendizaje y de comunicación. (Irving Canul/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/ SIPSE
Cozumel, Q. Roo.- En la isla se ha detectado alrededor de 200 alumnos con algún tipo de discapacidad física e intelectual en 23 escuelas de nivel preescolar a secundaria, aunque el número de planteles se duplica al contar con turno matutino y vespertino, alcanzando el medio centenar con una población aproximada de 15 mil estudiantes.

La información fue revelada por Josefina López Chulim, responsable del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) explicando que por ahora cuentan con solo tres profesoras en la isla como encargadas de capacitar al personal docente para la atención de este sector de la comunidad estudiantil.

También te puede interesar: Habitantes de Akumal construyen guarniciones

López Chulim, explicó que entre las principales discapacidades detectadas se encuentra la intelectual, auditiva, de aprendizaje y de comunicación, siendo esta última la que predomina en nivel preescolar y sobre la cual se trabaja enfáticamente considerando que en dicha etapa se puede modelar la capacidad de percepción y recepción de información con los menores.

Es el mismo tenor agregó que pese al número detectado se trabaja favorablemente en nivel preescolar mientras que la tarea se dificulta a nivel secundaria por los horarios del personal docente, aunque reconoció la valía e interés de los profesores a ese nivel académico, siguiéndole como factor en contra el interés muchas veces de algunos de los padres de familia.

Pese al probable panorama adverso que pudiera interpretarse, la responsable del CRIE estableció que las metas alcanzadas a la fecha son positivas pues en verdad el interés para poder sacar adelante a los estudiantes prevalece tanto en los profesores como en los mismos alumnos detectados a través de una serie de pruebas que se realizan con el consentimiento de los paterfamilias para un adecuado diagnóstico.

La entrevistada recordó que actualmente se encuentran en las oficinas de Supervisión de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ubicadas en la 15 avenida entre calles 2 y 4 norte de la colonia Centro, en horario de 07 a 11:30 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton