PAN manda a pleito las diputaciones plurinominales

Interponen un juicio de nulidad ante el Teqroo en contra de la asignación los curules de representación proporcional.

|
En la gráfica, el Consejo General del Ieqroo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso este miércoles un juicio de nulidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual se asignaron las diputaciones por la vía de representación proporcional, luego de que a dicho partido se le otorgó la décima posición cuando debió ser la novena en razón de que aplicó de manera errónea la fórmula correspondiente, anunció la representante del blanquiazul ante el Ieqroo, Mayuli Martínez Simón.

En este sentido, explicó que mediante una mala aplicación de la fórmula se le está otorgando una mayor votación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con relación a lo que les corresponde, de acuerdo con el propio convenio de coalición a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

“De manera primordial el agravio se fundamenta en que se le están otorgando alrededor de 50 mil votos adicionales al PRI, cuando a éste no le corresponden, sino que tienen que ser repartidos con los otros dos partidos que fueron en alianza, lo que hace subir la votación del PRI y por ello les otorgan tres plurinominales aparte de las 12 que ganaron por la vía de mayoría relativa”, puntualizó.

Martínez Simón afirmó que lo anterior generó que se le otorgara al PAN la décima posición cuando le debió otorgar la novena y la décima le correspondería al PRD, lo cual es la base mediante la que están impugnando, de acuerdo con lo que establece el propio convenio de coalición.

Explicó que el convenio mencionado designa al Panal y al Verde Ecologista el 9.5 por ciento de la votación estatal emitida y esta será el equivalente a lo que le resten de sus votos de coalición y el restante será para el PRI, por lo que se estaría hablando de 33 mil votos para cada uno de estos dos partidos políticos y alrededor de 30 mil sufragios para el PRI, cuando el Ieqroo le computó 80 mil votos, es decir, 50 mil votos de más, lo que dispara las cifras a favor del tricolor y como resultado alcanza las tres posiciones plurinominales en el Congreso.

Señaló que fuera de las prerrogativas que afecta a los partidos políticos, la acción implica una curul de más a un partido político que genera una sobre representación en la Legislatura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton