¡A sacar el paraguas! Pronostican intensa temporada de lluvias

Estadísticamente agosto y septiembre son los meses más lluviosos del período.

|
A partir de este agosto las lluvias ya empezarán a ser más constantes. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A la Península de Yucatán han llegado 25 ondas tropicales, mientras que en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico se han formado tres tormentas tropicales durante la temporada de huracanes.

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la actividad tropical para esta parte de la República ha sido baja, por la cifra de sistemas que han llegado a la entidad.

Para el caso de las ondas tropicales, éstas han sido 25 algunas de ellas han dejado precipitaciones pluviales de consideración, aunque la mayoría de los sistemas ha sido secos, es decir sin lluvias.

De las tormentas tropicales, explicó que han sido tres, la primera fuera de temporada que llevó el nombre de Ana y afectó el 6 de mayo, la segunda fue Bill y estuvo presente del 15 al 20 de junio, donde incluso las autoridades solicitaron apoyo federal. La tercera fue la tormenta tropical Claudette del 13 al 14 de julio.

Bajas presiones

Actualmente, indicó que sólo le dan seguimiento a cuatro bajas presiones, tres en la zona del Atlántico y una en el Golfo de México, que en su mayoría han estado llegando entre el 10 y 20% de evolución.

“A pesar de la calma que tenemos en este momento hay que recordar que estamos en un periodo de huracanes, y las próximas semanas son consideradas como las de mayor actividad en la formación de sistemas tropicales, por eso reitero que no hay que confiarnos con esta relativa”, comentó.

También te pued einteresar: Se aleja el polvo del Sahara, se acercan las lluvias

La cúspide de formación de sistemas tropicales es a mediados de septiembre, misma que va en descenso a partir de los últimos días del mismo mes.

Asimismo, Villsano Espejo explicó que estadísticamente agosto y septiembre son los meses más lluviosos de la temporada, por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones.

“Este año lo que vemos es una condición muy similar al año pasado, junio y julio muy secos, pero cuando hay precipitaciones son atípicas. Pero a partir de este agosto las lluvias ya empezarán a ser más constantes con lo cual podemos decir que la temporada se regularizará”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton