¡Abandonados! cerca de cinco mil bacalarenses

Ubicados en los límites con Campeche no son incluidos en los programas de beneficio social.

|
Raúl Santana Bastarrachea explicó que las localidades se ubican en una zona adjunta a Calakmul, Campeche. (Foto: (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de cinco mil habitantes de 27 comunidades del municipio de Bacalar en los límites con Campeche, permanecen en el abandonado, porque no son incluidos en los programas de beneficio social.

Raúl Omar Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Municipio 10, señaló que aunque las localidades forman parte de la geografía municipal desde su decreto, no han sido tomadas en cuenta y viven en condiciones de extrema pobreza.

“Los últimos gobiernos municipales hablan de 57 comunidades rurales, pero el decreto de creación de este municipio habla de 84 localidades, de las cuales, sólo una parte reciben acciones de gobierno”.

14 localidades cuentan con más de 100 habitantes como Xmabén, Xmejía y X-kanhá, entre otras.

Precisó que al menos 14 localidades cuentan con más de 100 habitantes, entre los que se encuentran Xmabén, Xmejía, Xkanhá, Chan-Chen, Dos Lagunas, ChunEk, Bel-Há, El Pedregal, Jalal y Noh-Há, entre otras.

Se ubican en una zona adjunta al municipio de Calakmul, Campeche, e incluso, algunas de ellas reciben atención por parte de ese municipio, aunque la mayoría no reciben obras desde febrero del año 2011 que se publicó el decreto número 421 de la creación del municipio de Bacalar y se determinó que esa área se encuentra dentro del territorio quintanarroense.

Sin embargo, a decir del representante de la sociedad civil, esa zona rural no recibe atención debida, “posiblemente, porque en algunos casos son rancherías con menos de 10 familias, aunque eso no implica que dejen de ser bacalarenses ni tengan necesidades”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del año 2005, localidades como Xmabén, registraban una población de mil 149 habitantes; Xmejía, 417; X-Canhá, 381; Dos Lagunas, 211; entre varias más, hace 12 años.

Para atender estas localidades, la Asociación Civil Municipio 10, hizo llegar un escrito al presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, al inicio de su administración, para que se sean contempladas dentro de los programas de beneficio social.

Lo más leído

skeleton





skeleton