Adultos mayores son abandonados en el DIF

De una a dos veces por mes se da esta situación: los mismos familiares dejan a los abuelitos para ceder su responsabilidad.

|
Se cuenta con una casa de asistencia temporal que funciona como guardería, las personas de la tercera edad están ocho horas de lunes a viernes. El costo es de 500 pesos mensuales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En las instalaciones del DIF municipal de una a dos veces por mes hay personas que abandonan a sus familiares de la tercera edad y de dos a tres extravíos por semana, al no contar con un albergue temporal la búsqueda de familiares es inmediata para que se hagan cargo de sus adultos mayores, indicó la coordinadora del adulto mayor Joana Márquez García.   

“Por ahora no contamos con un censo de personas de la tercera edad que se dedique a la indigencia o la mendicidad pero si hemos detectado que la mayoría de los adultos mayores que viven con sus familias aprovechando el horario de trabajo de sus hijos salen a los cruceros a pedir dinero, y hasta el momento no hay una autoridad que regule eso o una Ley que lo prohíba, el índice que pudiéramos tener al respecto es muy variado porque se mueven de lugar, que es lo que ha arrojado las investigaciones que se hacen al respecto” explicó Márquez García.

"Por ahora no contamos con un censo de personas de la tercera edad que se dedique a la indigencia o la mendicidad"

En cuanto a la creación de un asilo para personas de la tercera edad, la funcionaria explicó que la estancia del adulto mayor del DIF se construyó con esa idea o la de ser un albergue temporal pero no es responsabilidad del gobierno municipal cubrir esa responsabilidad sino del estatal, y considera que es algo necesario por lo que se vive en Cancún, ya que muchas veces llegan reportes en la noche o madrugada de personas de la tercer edad perdidas y es a esa hora cuando se tiene que dar a la tarea de ubicar sus domicilios y si efectivamente es una persona que no tiene donde dormir es turnado al DIF estatal pero en el “mientras” no hay donde tener a esa persona y esa es la gran batalla de todos los días que se vive en esa dirección.

“En el inter de regresar a la persona a su domicilio o buscarle donde dormir, recurrimos en ocasiones al sector salud, hospital general, porque se carece de un lugar donde puedan dormir y en el caso de la Ciudad de la Alegría, tiene su propia saturación” comentó al entrevistada.

Sobre la creación de un albergue indicó que algunas administraciones, han tomado el tema pero este se queda a medias porque en tres años es poco lo que se puede avanzar, puesto que son muchos permisos los que se requieren, aunado a la infraestructura, capacitación el personal, geriatras, inversión para el mobiliario entre otras cuestiones.

“En cuanto aun asilo para que los abuelitos vivan aquí, hace que lo familiares se liberen y se desentiendan de sus adultos mayores, nos hemos topado con que nos dejan abuelitos aquí abandonados y se tiene que buscar de inmediato a las familias para que se hagan cargo de ellos, porque son quienes tiene la primera obligación” indicó Márquez García.  

En la casa de asistencia temporal que funciona como una especia de guardería, las personas de la tercera edad están ocho horas de lunes a viernes, ahí reciben alimentos y tiene actividades diversas, entre ellas la de alfabetización, el costo es de 500 pesos mensuales pero se manejan becas especiales.   

Lo más leído

skeleton





skeleton