Abandonan al alcalde en el último informe

El presidente municipal sólo entregó el documento a sus tres concejales.

|
La sala de juntas de la Comuna fue habilitada para la sesión. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Abandonan en el último informe al alcalde Luciano Sima Cab, porque brillaron por su ausencia los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y además, no hubo el quórum legal, porque sólo asistieron las concejales Fabiola Ileana Cervera Vidal, Concepción Arjona Díaz y Jazmín de los Ángeles Rojas Canché.

La sala de juntas del Ayuntamiento fue habilitada para la novena sesión pública y solemne, pero debido a que no hubo quórum legal a pesar de que inició con una  hora de atraso, el munícipe sólo entregó el documento a sus tres concejales y agradeció la presencia de su familia y algunos colabores que tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos.

También te puede interesar: Cuestionan al presidente municipal en sesión de Cabildo

La impuntualidad de la sesión originó que algunos expresidentes como es el caso de Olegario Tah Balam, en compañía de su esposa Delmy Graciela Medina Gómez, abandonaron el evento.

Fue el síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, los regidores Marco Antonio Bacab Ake, Juanita Sulub Chuc, Juan Diego Maglah Yam, Elber Caamal May y Javier Razo Trigueros, quienes no acudieron para avalar el último informe del munícipe.

Juan Diego Maglah Yam y Javier Razo Trigueros, entrevistado vía telefónica, explicaron que no se presentaron las condiciones para acudir en la sesión pública, porque el presidente municipal, Luciano Sima Cab, no dio cuentas claras ante las denuncias ciudadanas en los rubros de recoja de basura, calles plagadas de baches y la falta de alumbrado público en las 36 comunidades de Lázaro Cárdenas.

Será válida con la asistencia del 50% 

Aseguraron que se violentó la ley orgánica municipal en su capítulo III de las sesiones del Ayuntamiento porque el artículo 25 establece que el Ayuntamiento podrá tener sesiones ordinarias, extraordinarias, públicas, secretas y permanentes que disponga el reglamento interior de por lo menos dos al mes. Además, la sesión será válida con la asistencia del 50% más uno del total del Cabildo.

Aunque un ex presidente municipal que omitió sus generales, precisó que Sima Cab, podría estar incurriendo en una ilegalidad, ya que al notar la falta de quórum debió de convocar para una negociación con los concejales.

Sin embargo, dijo que tiene informes de que ni siquiera se instaló la sesión, de modo que podría no tener validez los trabajos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton