Baja la deserción en los Colegios de Bachilleres

Entre 2012 y 2015 la cifra de estudiantes que abandonaron sus estudios disminuyó nueve puntos porcentuales.

|
La deserción escolar en los Colegios de Bachilleres de Q. Roo disminuyó nueve puntos porcentuales en tres años. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el año 2012 solo 58 de cada 100 alumnos que iniciaban sus estudios de preparatoria en el sistema del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) los concluían y hoy en día esta cantidad aumentó a 67 informó Juan Carlos Azueta Cárdenas, director general de este sistema educativo,  al encabezar la ceremonia de inicio de clases del semestre 2015-B.

El responsable de los 23 planteles que operan en la geografía estatal con más de 16 mil alumnos destacó que la eficiencia terminal se monitoreó desde el año 2012 y hasta la conclusión del periodo escolar en junio del 2015 arrojó una mejora en la eficiencia terminal de un 67.15 por ciento.

También te puede interesar: Estudiantes de prepa tienen deficiencias en español y matemáticas

Esto significa un salto de más de nueve puntos porcentuales y enfatizó el hecho de "mover un indicador de esta naturaleza es muy complicado pero hoy tenemos resultados positivos", dijo.

Sin embargo así como ponderó los avances también aceptó que aún falta mucho por hacer y mejorar en los índices de reprobación, aunque de éstos no dio detalles.

Causas de la deserción

Interrogado sobre cuáles son las principales causas de la deserción escolar en los planteles del Cobaqroo dijo que sin duda es la cuestión económica y en segundo término está el mérito académico.

Explicó que este último rubro no es otra cosa más que los alumnos presentan una deficiencia en su formación.

Añadió que una de las estrategias para incrementar los índices de eficiencia terminal es atribuible al programa de becas como las de inscripción o ingreso, sumadas a las de tipo federal como "Yo no abandono".

Por otra parte anuncio que el plantel Cozumel obtuvo a nivel estatal en el sistema Plan Nacional de la Evaluación Académica (Planea), uno de los mejores resultados en el área de matemáticas y en el de lectura y comprensión aunque no dio detalles de la posición que ocupa en este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton