Atletismo en Quintana Roo, permanece en el olvido

Falta de apoyo y de instalaciones dignas para esta disciplina provoca su total abandono.

|
El estado cuenta con excelentes atletas pero se han estancado por el desinterés de las autoridades. (Foto: Miguel Maldonado/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El Atletismo es una de las disciplinas más completas que existen en el tema deportivo, se divide en pruebas de velocidad, de salto, de lanzamiento y de marcha y por lo tanto, para su práctica es necesario contar con instalaciones adecuadas y especializadas para cada una de estas pruebas.

También te puede interesar: Aumentan casos de brucelosis en Chetumal, ¿cómo se transmite?

El estado de Quintana Roo tiene extraordinarios atletas que han obtenido importantes logros en competencias nacionales, esto a pesar de que en ningún punto de la entidad, sobre todo en la capital, se cuente con instalaciones deportivas de calidad, responsabilidad del Instituto de Cultura Física y Deporte de Quintana Roo, a cargo de Antonio López Pinzón.

Pruebas de carrera o velocidad

- Las carreras o pruebas de velocidad son de las más representativas del atletismo, y consisten en que un individuo o corredor recorra una distancia predeterminada en el menor tiempo posible.

-Dentro de las pruebas de carrera están los 100, 200 y 400 metros planos, las carreras con vallas, de fondo y medio fondo, además de las de relevos.

Instalaciones necesarias para estas pruebas.

-Para desarrollar las pruebas de velocidad se necesita una pista con una extensión de 400 metros de largo y ocho carriles de aproximadamente 1.25 metros de ancho cada uno.

-La superficie de esta pista debe ser de diferentes materiales, arena, concreto o tartán, siendo ésta última la más recomendada para esta práctica.

Instalaciones disponibles para estas pruebas en Chetumal

-En Chetumal existen cuatro pistas de Atletismo, una en la Unidad Deportiva Bicentenario, otra en la Universidad de Quintana Roo, una más en la Secundaria Técnica 2 y la otra en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

-En los casos de la Unidad Bicentenario y del ITCH las superficies son de tartán, y encuentra altamente dañado en diversos puntos y esto ha sido denunciado en infinidad de ocasiones por los deportistas sin que sea resuelto, a pesar de que representa un riesgo de caída y lesiones para ellos.

Pruebas de salto

-En estas pruebas el objetivo es que el atleta consiga una mayor altura o longitud en su salto.

-Dentro de estas competencias se encuentran el salto de longitud, salto triple, salto de altura y el salto con garrocha. 

Instalaciones necesarias para las pruebas de saltos

-Para las pruebas de salto de longitud y salto triple es necesario una pista de aceleración con una longitud de 45 metros de largo y una fosa de arena de 10 metros de largo y tres metros de ancho.

-Para los saltos de altura se necesita un espacio dentro de la pista de tartán y además un accesorio para medir la longitud del salto, conformado por un soporte, un listón o varilla y un saltómetro, además de un colchón de hule para recibir la caída del atleta.

-La prueba de salto con garrocha requiere de un carril de aceleración con una longitud de 45 metros, una base para colocar la garrocha y lograr el impulso, además de un par de postes, una varilla de cinco metros y un colchón para recibir la caída del atleta.

Instalaciones disponibles en Chetumal para las pruebas de salto

-Únicamente la pista de la Unidad Deportiva Bicentenario se cuenta con un carril de aceleración y fosa de arena para las pruebas de salto de longitud y salto triple, aunque ésta no se encuentra en condiciones, pues carece de la arena y por ello no se practica esta prueba.

-En ninguna de las cuatro pistas de atletismo existentes en Chetumal se cuenta con carril de aceleración ni accesorios para la práctica del salto de altura ni con garrocha.

Pruebas de lanzamiento

-También llamadas pruebas de fuerza, consisten en arrojar un objeto hasta conseguir la mayor longitud de lanzamiento.

-Estas pruebas se dividen en lanzamiento de bala, de jabalina, de disco y de martillo. 

Instalaciones necesarias para las pruebas de lanzamiento

-Para el lanzamiento de jabalina es necesario un carril de aceleración de 36 a 38 metros de largo con superficie de tartán y un espacio de pasto al interior del campo que rodea la pista de atletismo.

-El lanzamiento de martillo requiere de un área al interior del campo que rodea la pista, donde se instala una jaula de red que cubre la base de concreto de 2.14 metros de diámetro y desde la cual el atleta lanza el martillo.

-La prueba de lanzamiento de bala exige una base de concreto de 2.14 con un reborde de madera para limitar el lanzamiento hacia el campo que es rodeado por la pista de atletismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton