|
La producción de miel es una tarea cada vez más complicada para las abejas. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aniceto Caamal Cocom, coordinador de la  fundación para la Abeja Melipona, dijo que se espera hasta diciembre que la producción de la miel en la zona maya comience, debido a que en estas fechas la seca no ha permitido una efectiva floración.

De esta manera son siete meliponarios que se ubican en la zona maya de Tulum los que se ven afectados y tendrán que esperar hasta diciembre o probablemente antes para reiniciar la producción de esta materia.

También te puede interesar: Requieren de $1 millón de dolares para mantener Ironman 2017

Lo anterior, de acuerdo con Caamal Cocom, se sabe en torno a los reportes climatológicos y la observación de esta especie de abeja, cuya miel es apreciada principalmente en Europa, continente hacía donde se exporta.

Agregó que en los últimos años debido a la sequía que se padece en amplias zonas del Estado, la producción de miel es una tarea cada vez más complicada para las abejas; y aunque no dio a conocer cifras de cuanto ha sido la baja, expuso que una situación similar sucedió el año pasado.

Rescate de la abeja

Dijo que a pesar de estas circunstancias, el rescate de la abeja melipona sigue, pues es uno de los grandes elementos del acervo cultural de los mayas y con lo cual también buscan una forma de manutención económica.

“Estamos viendo que tenemos la necesidad también de rescate de las semillas nativas, de la salud, de presentar proyectos y eso igualmente lo tenemos contemplado con los diferentes gobiernos”, expuso.

Aunque se había anunciado una posible expansión de estos proyectos apícolas en Solidaridad, Caamal Cocom dijo que por el momento se encuentra detenida esta idea, la cual se tenía pensado colocar en la zona de las comunidades que rodean Vida y Esperanza, al norte de Playa del Carmen

“Con esto también podremos hacer un proyecto de turismo alternativo del tipo ecológico, pues hay comunidades que necesitan ser vistas”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton