Abre Ballet de Quintana Roo festival artístico de Belice

En el Dance X 2012, cuya inauguración se celebró en el Bliss Centre del país vecino por cuarto año consecutivo, el grupo alternará con compañías internacionales.

|
El Ballet de Cámara de Quintana Roo, como parte de su actuación, presentó varios números en el evento internacional “Dance X”, organizado por el Instituto de Historia de Belice. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El Ballet de Cámara de Quintana Roo, a cargo de la Secretaría de Cultura, abrió ayer el Festival Dance X 2012”, organizado por el Instituto Nacional de Cultura e Historia de Belice, a través del Instituto de Artes Creativas de Belice, informó la titular de la dependencia, Lilián Villanueva Chan.

 
El evento se celebró en el Bliss Centre de la ciudad de Belice y la entada fue gratuita y abierta al público en general.
 
De acuerdo con el programa, el Ballet de Cámara de Quintana Roo incursionará con grupos como PGK Dance Proyect, una compañía de danza de San Diego, California, que cuenta con siete bailarines profesionales.
 
Asimismo, se presentará Jamie Thompson, del Dallas Negro Dance Theatre, una de las compañías de danza más antiguas de los Estados Unidos, además de 13 grupos de Belice.
 
La funcionaria destacó que esta presentación es muy significativa para el Ballet de Danza del estado, pues se trata de un evento internacional que pone muy en alto a Quintana Roo.
 
Dijo que el Dance X 2012 se celebra por cuarto año consecutivo en el vecino país, con el que se tiene una muy cercana relación en materia de cultura, que ha quedado demostrada con su participación en el reciente Festival de Cultura del Caribe.Villanueva Chan destacó que durante su presentación el Ballet de Cámara mostrará parte de su repertorio, que ha integrado a dos años de su creación.
 
Obras como Carmen, en compañía de la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo; El Cascanueces, El Pájaro Azul, El Corsario, Don Quijote y El Cisne Negro, entre otras, así como obras propias, como: Historias de Ciudad, Renacer de mi Tierra y La Noche de los Mayas, se han presentado en ese tiempo. Se pretende que cada año la compañía realice 90 presentaciones.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton