Abren 100 plazas para nuevo sistema penal

El personal estará distribuido en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

|
Intensifican la capacitación de los agentes en Cancún. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El primer minuto del 30 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arranca con la operatividad del nuevo sistema de justicia penal y con 100 nuevas plazas: 40 agentes ministeriales, 40 agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y 20 peritos, distribuidos en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Actualmente, en Cancún, la Dirección de Averiguaciones Previas tiene cerca de 130 empleados, agentes ministeriales son aproximadamente 200 y el área de Servicios Periciales tiene un aproximado de 40 personas.

También te puede interesar: Registra edificio de juicios orales pérdidas millonarias

Parte de este personal estará asignado al sistema tradicional penal, pero la mayoría de los funcionarios, incluyendo las 100 nuevas plazas, estarán designados al nuevo sistema de justicia penal, el cual estará distribuido en los distritos judiciales de Cancún e Isla Mujeres.

La Subprocuraduría de Justicia está haciendo unas adecuaciones que van enfocadas a las áreas de atención temprana, justicia alternativa y va a tener un espacio para bodega de evidencias, dijo Ludwig Vivas Arjona, titular de la zona norte.

En la plaza Amandala, que se ubica sobre la avenida Cancún, estarán de manera temporal las oficinas para las mesas de trámite, las cuales estaban ubicadas donde ahora será la nueva área de justicia alternativa, en la Subprocuraduría. 

Sin embargo, continuarán dándole el trámite correspondiente a las averiguaciones previas que se hallan iniciado hasta antes del primer minuto del 30 de abril.

Construcción de edificio

Vivas Arjona indicó que en breve iniciarán la construcción de un edificio que albergará las oficinas para el nuevo sistema de justicia penal, el cual estará ubicado en el estacionamiento que se ubica atrás, además dio a conocer que Seguridad Pública les donó un área para que el edificio colinde con la avenida La Luna.

En cuanto a si el personal se encuentra listo para enfrentar este nuevo sistema de justicia penal, dijo que desde hace dos años están capacitando al personal, pero en las últimas tres semanas se intensificaron los cursos en temas como el manejo de un nuevo sistema informativo que es el que estarán utilizando en el tema de las carpetas de investigación, preservación del lugar, manejo de indicios, cadena de custodia, debido embalamiento, entre otros.

Incluso dijo que sometieron al personal de MPFC a diversas pruebas de corte psicológico a efecto de ubicar los mejores perfiles para las áreas de atención temprana y justicia alternativa.

Somos muy respetuosos a las opiniones que vierte cualquier asociación de abogados sobre si no están preparados, entraron en un proceso intensivo, pero desde hace dos años que iniciaron la capacitación, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton