Abren frente contra la mosca transmisora del mal de chagas

Combate el sector salud al insecto portador de parasitosis, en localidades al poniente de municipio.

|
El insecto localizado en la zona de los poblados Altamirano, Nueva Loría y Ramonal actúa luego de una picadura, afectando a largo plazo, el corazón, esófago e intestino grueso. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha tomado acciones en Felipe Carrillo Puerto para acabar con la presencia del insecto que transmite el “mal de chagas”; fuentes de la dependencia revelaron que la mosca transmisora de esta parasitosis ha sido detectada al poniente de la demarcación.

Durante un recorrido entre las comunidades de Ignacio Manuel Altamirano, Nueva Loría y Ramonal, se observó en la región de selva baja la presencia de una población excesiva del insecto, que pone en riesgo a los habitantes que circulan por la zona de cultivo.

Antonio López Juárez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en el centro del Estado, explicó que se tienen reportes por parte de las autoridades comunitarias de la aparición de la mosca, por lo que fue enviada una brigada con trabajadores de epidemiología, asignados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que la tarea es tomar muestras de los insectos, trasladarlos a laboratorio y realizar entrevistas con los habitantes para ubicar en forma intencionada a gente que haya contraído la parasitosis, con el objeto de someterla a tratamiento y tomar las medidas sanitarias correspondientes de inmediato.

Resaltó que los síntomas del padecimiento, cuando se presenta en los niños, produce fiebre, así como el aumento en las proporciones del hígado y el bazo; remarcó que si en los adultos se deja avanzar produce miocardias y meningoencefalitis, causando problemas de salud severos.

Enfermedad de chagas

El mal de chagas es una parasitosis que se inocula a las personas a través del piquete de una mosca, la cual transporta la infección mediante la saliva que inyecta al picar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), es una de las enfermedades tropicales más desatendidas y es conocida también como el mal de la pobreza, debido a que representa un problema relevante en lo social y en lo económico en muchos países de América donde tiene incidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton