Ponen en marcha plan de rehabilitación del Payo Obispo Zoo

La nueva administración del complejo buscará el apoyo de empresarios capitalinos; gestionan intercambio de fauna.

|
El nuevo director del zoológico adelantó que el tren está siendo rehabilitado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La nueva administración de Payo Obispo Zoo buscará apoyo de los empresarios capitalinos para reactivar el espacio recreativo, así lo dio a conocer el nuevo director del zoológico, Daniel Durán Alpuche. Agregó que buscarán el intercambio de fauna para darle vida al zoológico.

El Payo Obispo Zoo fue fundado en 1975 por iniciativa del entonces gobernador Jesús Martínez Ross; en 2010, el entonces alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, remodeló el complejo con un concepto temático y le llamó Biouniverzoo.

En 2013, la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio se vio en la necesidad de cambiarle el nombre a Payo Obispo Zoo, porque el responsable de la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales (Prodeurba), Luis Carrión Cuéllar, se apropió del logotipo y registro Biouniverzoo como de su propiedad.

Durán Alpuche precisó que la idea es que los siete comercios que están abandonados desde hace varios años se concesionen a empresarios chetumaleños, además de permitir el acceso a algunos vendedores ambulantes.

Reconoció que la fauna del parque ha disminuido notoriamente, sin embargo, a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) de México buscarán el intercambio de animales; “podemos seguir abarcando las especies regionales, pero hay lugares del parque que no están habilitados y retomarlos para las especies de intercambio, por ejemplo, tenemos una sobrepoblación de Pecari de collar blanco que pudiera cambiarse por otra especie”, comentó Durán Alpuche.

Adelantó que trabajan en la rehabilitación del trenecito, “la buena noticia es que se está rehabilitando en el tren, ya se está pintando y estamos desaguando las zonas inundadas que representa una cuarta parte del parque, para que las vías estén libres y pueda empezar a funcionar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton