Abuso: Cobran a turistas un dólar en transporte de zona hotelera

La tarifa autorizada es de 10.50 pesos. Los choferes no devuelven el cambio.

|
El abuso afecta la imagen del destino turístico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “One dólar” es la frase que utilizan algunos operadores del servicio de transporte público en la zona hotelera para cobrarle a los turistas, algunos operadores no devuelven el cambio correspondiente al usuario extranjero.

Actualmente la tarifa autorizada en el servicio de transporte es de 10.50 pesos, los turistas pagan con un billete de dólar, que se encuentra fluctuando entre los 18.80 pesos, lo que significa que al no devolver el cambio el turista pierde 7.50 pesos, dinero suficiente para tomar otro transporte público en la zona urbana.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) del Ayuntamiento de Benito Juárez, transitan diariamente 210 unidades a la zona hotelera, entre las tres concesionarias Autocar, Turicun y Maya Caribe.

También te puede interesar: Piden más rutas de transporte público en Cancún

La autoridad señaló que los camiones de la zona hotelera deben estar debitadamente señalizados con el precio oficial a la vista de los usuarios y operador identificado con un tarjetón que informa los datos principales del conductor de la unidad. 

En caso de incumplimiento y detección de la unidad se procede a una amonestación verbal al operador, en caso de ser reincidente se le aplica una multa de 100 salarios mínimos, equivalente a siete mil 314 pesos, por alterar la tarifa y debe ser pagada por la empresa concesionaria infractora.

Elizabeth Morales, de 29 años, es recepcionista en uno de los hoteles de la ciudad, comentó que algunos turistas antes de salir del hotel y visitar la zona turística preguntan a los empleados cual es la tarifa de transporte público y algunos hasta deciden conseguir la moneda mexicana para pagar exacto, ya que son visitantes que tienen un limitado presupuesto.

Sin embargo, en mucho de los casos el turista desconoce el precio que debe pagar por el servicio y permite que le cobren más al pagar con un dólar.

“Hay sus excepciones en el transporte público, operadores que sí devuelven el dinero a los turistas, pero la mayoría cuando entran en grupo ya no regresan los pesos de cambio al visitante y eso afecta al destino turístico”, comentó la trabajadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton