Chetumal

Abuso de autoridad, negligencia y maltrato 'opacan' a la Fiscalía General

Se tienen más de 50 procedimientos en contra de funcionarios de la dependencia.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En la dependencia existen casos de malos funcionarios que ya han sido dados de baja. (Carlos Horta/SIPSE)

En la dependencia existen casos de malos funcionarios que ya han sido dados de baja. (Carlos Horta/SIPSE)

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General tiene entre 50 y 60 procedimientos y unas averiguaciones previas en contra de funcionarios de esta dependencia, por abuso de autoridad, negligencia, maltrato y mal uso de información, entre otros posibles delitos.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General del estado, señaló que en la dependencia se está dando cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos ha emitido, apegados a derecho y abiertos a cualquier recomendación para darle cabal cumplimiento.

“Estamos capacitando a los agentes y ministerios públicos, están tomando cursos para que no incurran en este tipo de situaciones; en los casos anteriores se han abierto los procedimientos correspondientes y estamos en la investigación de cada uno de los asuntos”.

También te puede interesar: Falta de recursos 'frena' mejoras en el rastro La Alianza


Referente a la pasada recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos a la un funcionario de la Fiscalía General del Estado por proporcionar datos personales de la víctima a los padres del supuesto delincuente, dijo que ya han abierto los procedimientos administrativos correspondientes.

Agregó que el nuevo Sistema de Justicia prohíbe a los funcionarios pertenecientes a la Fiscalía General efectuar este tipo de acciones, y es una responsabilidad que en su momento se tendrá que determinar, cuando se acredite quién proporcionó este tipo de datos.

“Estamos capacitando a los agentes y ministerios públicos"

“Por lo pronto ya se abrieron los procedimientos administrativos y si existe un asunto que tenga mayor gravedad o incumba a algún delito se abrirá la averiguación previa que corresponda”.

Dijo que los funcionarios de la fiscalía general, que se encuentran bajo procedimiento y averiguaciones abiertas, también tienen el derecho de defensa como cualquier ciudadano, poseen el derecho de aportar las pruebas que correspondan, y en base a estas, se determinará si es responsabilidad administrativa o de carácter penal.

Sin mencionar cuántos, indicó que en la dependencia existen casos de malos funcionarios que ya han sido dados de baja, así como la existencia de órdenes de aprehensión y autos de formal prisión.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.