Abuso de autoridad, negligencia y maltrato 'opacan' a la Fiscalía General

Se tienen más de 50 procedimientos en contra de funcionarios de la dependencia.

|
En la dependencia existen casos de malos funcionarios que ya han sido dados de baja. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General tiene entre 50 y 60 procedimientos y unas averiguaciones previas en contra de funcionarios de esta dependencia, por abuso de autoridad, negligencia, maltrato y mal uso de información, entre otros posibles delitos.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General del estado, señaló que en la dependencia se está dando cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos ha emitido, apegados a derecho y abiertos a cualquier recomendación para darle cabal cumplimiento.

“Estamos capacitando a los agentes y ministerios públicos, están tomando cursos para que no incurran en este tipo de situaciones; en los casos anteriores se han abierto los procedimientos correspondientes y estamos en la investigación de cada uno de los asuntos”.

También te puede interesar: Falta de recursos 'frena' mejoras en el rastro La Alianza

Referente a la pasada recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos a la un funcionario de la Fiscalía General del Estado por proporcionar datos personales de la víctima a los padres del supuesto delincuente, dijo que ya han abierto los procedimientos administrativos correspondientes.

Agregó que el nuevo Sistema de Justicia prohíbe a los funcionarios pertenecientes a la Fiscalía General efectuar este tipo de acciones, y es una responsabilidad que en su momento se tendrá que determinar, cuando se acredite quién proporcionó este tipo de datos.

“Estamos capacitando a los agentes y ministerios públicos"

“Por lo pronto ya se abrieron los procedimientos administrativos y si existe un asunto que tenga mayor gravedad o incumba a algún delito se abrirá la averiguación previa que corresponda”.

Dijo que los funcionarios de la fiscalía general, que se encuentran bajo procedimiento y averiguaciones abiertas, también tienen el derecho de defensa como cualquier ciudadano, poseen el derecho de aportar las pruebas que correspondan, y en base a estas, se determinará si es responsabilidad administrativa o de carácter penal.

Sin mencionar cuántos, indicó que en la dependencia existen casos de malos funcionarios que ya han sido dados de baja, así como la existencia de órdenes de aprehensión y autos de formal prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton