Investigan a 7 docentes por presunto abuso contra sus alumnos

Se detectaron los casos en preescolar, primaria y secundaria, en Quintana Roo.

|
Entre 2015 y 2016 fueron nueve los alumnos víctimas, según un reporte de la SEQ. (Foto: Jesús Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos siete docentes de educación básica en el Estado, de primaria y secundaria, están siendo investigados por la Fiscalía General por abuso sexual en contra de sus alumnos.

De acuerdo con la información de la misma Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), entre 2015 y 2016 fueron nueve los alumnos víctimas del delito por parte de sus maestros.

Según dichos reportes, aunque no especifica el tipo de abuso sexual que recibieron ni las edades y género de las víctimas, indican que en 2015 fueron dos casos reportados en el nivel primaria; uno en el municipio de Solidaridad y otro más en Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Directora elimina murales de 20 años en Bachilleres

En 2016, señala que fueron siete los casos; uno en preescolar, cinco en primaria y uno en telesecundaria. Uno corresponde al municipio de Lázaro Cárdenas, cinco hechos se suscitaron en Benito Juárez y uno en Othón P. Blanco.

El informe, en el apartado de “resolución”, sólo indica sanción para todos los casos. También, señala que de los siete casos confirmados en este año, dos se suscitaron hasta el mes de marzo de 2017; uno en el nivel de preescolar y otro más en secundaria. Los dos fueron en Benito Juárez. De los cinco restantes no dan información.

Sin embargo, Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica en el Estado, confirmó siete denuncias de parte de los docentes, por supuesto acoso sexual en perjuicio de estudiantes dentro de los planteles educativos.

Aunque no dio más detalles, indicó que se debieron a que éstos realizaron insinuaciones o comentarios inapropiados en contra de los estudiantes. Por lo tanto, resaltó, los maestros podrían ser dados de baja en caso de encontrarse culpables por los delitos señalados por parte de la Fiscalía.

“Hay varios casos de supuestos y ya la autoridad competente está investigando, son siete de maestros, pero ya están turnados al jurídico para el deslinde de responsabilidades y la autoridad competente los determinará”, indicó.

Indicó que cuando ocurre un hecho como tal, lo turna de manera inmediata para que en su momento, si procede la detención no se tenga problemas, ya que afirmó que lo principal en este tipo de hechos es salvaguardar la integridad de los alumnos.

Mientras tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estados de Quintana Roo (Cdheqroo), no tiene ninguna queja reportada en educación básica sobre violencia sexual, sólo mantiene una inconformidad en el nivel medio superior, en el cual actuó pidiendo la separación inmediata del docente frente a grupo para garantizar los derechos de la víctima.

Lo más leído

skeleton





skeleton