Maestros abusaron de 14 alumnos menores en Q. Roo

Derechos Humanos registró en 2016, dos quejas por hostigamiento sexual.

|
Las víctimas fueron estudiantes de primaria, telesecundaria y uno de preescolar. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tres años, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), tuvo conocimiento de 14 casos de abuso sexual en agravio de menores de edad, por parte de sus maestros, de acuerdo con el reporte de la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEQ, que se obtuvo a través de transparencia.

De acuerdo con el documento, en 2015 la dependencia atendió dos casos de violación de alumnos por parte de su docente en el nivel de primarias, uno originado en el municipio de Solidaridad y otro en el municipio de Othón P. Blanco.

En 2016, se registraron siete, uno en preescolar, cinco en primaria y uno en telesecundaria. Uno fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, cinco en Benito Juárez y otro en Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a docente de Noh Bec por abuso

En 2017, se registraron  dos casos, uno en preescolar y el segundo en secundaria; los dos ocurrieron en el municipio de Benito Juárez. A estos dos casos de 2017, se le suman los actos ocurridos en Felipe Carrillo Puerto, en el poblado de Noh Bec, donde tres niñas fueron abusadas sexualmente (una de ellas violada) por parte del docente.

Estos casos, hasta la semana pasada no habían sido reconocidos por la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), porque los padres no acudieron a la dependencia, sino que la denuncia fue directamente en la Vicefiscalía de la zona maya.

Además, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en 2016 registró dos quejas por hostigamiento sexual, uno en Othón P. Blanco, otro en Felipe Carrillo Puerto y en 2017 un caso, que fue atendido en Bacalar.

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), en Quintana Roo, dijo que es preocupante la pérdida de valores que están teniendo algunos docentes, y este tipo de actos deben de prender los focos rojos dentro del sistema educativo en el Estado.

“Es importante que el sistema educativo ponga más atención en las áreas humanísticas y ver la posibilidad de contar con gente especializada para detectar y prevenir este tipo de casos en las escuelas, es necesario que las áreas encargadas de este tipo de asuntos se pongan a funcionar por medio de psicólogos y trabajadores sociales, para que hagan un barrido en todos los planteles y se pueden detectar este tipo de situaciones reprobables”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton