Acceden pocos a crédito hipotecario

Es difícil adquirir una vivienda debido a los pocos ingresos económicos de las familias.

|
Cada año crece la oferta de viviendas en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Acceder a un crédito hipotecario es algo que sólo es posible para 29% de las familias de Quintana Roo, lo que equivale a 118 mil hogares.

Aunque la entidad se ubica por arriba de la media nacional, que es de 20%, contar con una vivienda propia es difícil para las personas debido a que los ingresos familiares no son superiores a 1.7 salarios mínimos (112 pesos) o no cuentan con una relación laboral formal de más de un año, detalló el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), en su reporte de acceso al crédito hipotecario.

El informe detalla que esto lleva a las familias a tener que rentar una vivienda o quedarse en una prestada.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad, 134 mil 583 empleados, de los más de 713 mil que hay, ganan menos de dos salarios mínimos.

La perspectiva estatal detalla que en Baja California hay más hogares con acceso al crédito, con 43.3%, es decir, 88 mil 300. En contraste, en Oaxaca es de sólo 10.2%.

De acuerdo con el documento del Cidoc, la mayoría de los trabajadores que ganan menos de 1.7 salarios mínimos se dedica a empleos de ventas, conductores de camiones y de transportes públicos; vigilantes y vendedores por catálogos.

A esto hay que sumarle que cinco de cada 10 personas laboran en la informalidad, lo que hace más difícil acceder a un crédito de la vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó Javier Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo.

El año pasado se dieron subsidios incluso a los trabajadores que ganan menos de 5.5 salarios mínimos (365 pesos diarios), lo que dio oportunidad a que las personas adquirieran mejores viviendas.

La oferta de viviendas en Quintana Roo es de nueve mil 868 casas que están listas para habitarse, lo que representa 18% del total que hay en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton