Se elevan los accidentes y suicidios de jóvenes en Cancún

Las causas más frecuentes de atención en urgencias son por hechos de tránsito.

|
Las cifras suicidas en la entidad colocan a los menores de 18 años en el 12% de la incidencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la Jurisdicción Sanitaria número 2, los suicidios y accidentes por consumo de drogas y alcohol son más frecuentes en adolescentes de 15 a 19 años, lo cual preocupa a las autoridades, pues refirieron que en urgencia médica por accidentes de tránsito, como atropellados y conductores de motonetas o bicicletas, son jóvenes los que más llegan, principalmente por imprudencia, velocidad y alcohol. 

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, las cifras suicidas en la entidad colocan a los menores de 18 años en el 12% de la incidencia, es decir, cerca de 25 suicidios que se consumaron en este grupo poblacional en los últimos tres años.

También te puede interesar: Impulsan a jóvenes para que den ‘Like a la vida’

Para Claudia Guillemot  Fuentes, secretaria técnica del Comité Municipal de Prevención al Suicidio a menor educación mayor posibilidad de suicidio, así que la escuela, en este caso secundarias y preparatorias serán un factor de protección y  por ello es a donde las autoridades deben trabajar continuamente para que jóvenes de estas edades ni siquiera tengan pensamientos suicidas. 

De acuerdo con la especialista hay señales previas, aunque los cercanos suelen pensar que el afectado sólo quiere llamar la atención, y no es así, pues el suicidio presenta varias etapas: la ideación, luego se plantea, después se instrumenta y finalmente se comete.

Para los representantes del sector salud, si ya pasó por la mente de un joven es buen momento para recibir la atención profesional, pues hoy en día sigue habiendo un estigma por acudir al psicólogo y se debe trabajar en ello, sobre todo en los jóvenes.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, comentó que además en este grupo de edad se detecta a los adolescentes con inicios de consumo de drogas y alcohol, por eso la importancia de llegar a ellos, pues es un grupo que menos se acerca a consulta médica al no sentirse enfermos.

En el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, las causas más frecuentes de atención en una sala de urgencias de pacientes lesionados por hechos de tránsito, son debido a la imprudencia, velocidad excesiva, consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, descuido, no respetar señalamientos de tránsito y por no traer el cinturón de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton