En ocho de cada 10 accidentes traumáticos muere una persona

En la mayoría de los casos está involucrado un taxista o un motociclista.

|
De acuerdo con el único neurólogo que hay en Q. Roo, en 80% de los accidentes traumáticos muere alguien. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el 80% de los accidentes de tránsito traumáticos que se registran en la zona sur del estado fallece una persona involucrada, particularmente ciclista o motociclista, el 20%  restante termina con secuelas graves, informó Sergio Rojas Rodríguez, el único neurocirujano en la entidad.

“El índice de accidentes es muy alto, desafortunadamente siempre está involucrado un taxista y un motociclista. El riesgo de un accidente en moto es bastante severo, ocho de cada 10 personas involucradas pueden fallecer y el 20% puede quedar con algún problema o secuela, que va desde un rasguño hasta infartos en alguna parte de su cerebro, fracturas en la vertebras cervicales dejando sin movimiento las extremidades”, precisó.

También te puede interesar: Abandonan a extranjero alemán prensado tras choque

Respecto a la comparecencia del Secretario de Salud en el Congreso del Estado, el galeno reconoció que la falta de insumos, medicamentos e infraestructura  limitan la atención a los pacientes.

“La escasez de medicamentos, de personal especializado, de toda la infraestructura crea un problema muy serio. Se está creando un hospital de oncología, que es muy necesario para acá y va a faltar que haya quien lo pueda atender, porque a los enfermos los tenemos que mandar a Mérida, Yucatán, a Villahermosa, Tabasco o hasta San Luis Potosí. En el mejor de los casos a Cancún, pero también faltan insumos ahí”. 

Faltan especialistas

Rojas Rodríguez agregó que los especialistas no vienen a trabajar a Quintana Roo por lo bajo de los sueldos.

“El principal problema es que la derrama económica en la parte sur, sobre todo es muy pobre y eso genera que la gente que tiene necesidades busque otras alternativas. Los sueldos son bajos y los especialistas buscan mejores oportunidades”, dijo.

En Chetumal, el doctor Rojas Rodríguez es el único neurocirujano que existe, aunque eventualmente llega uno de Belice a ofrecer algunas consultas. También hay un neurólogo y cuatro psiquiatras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton