Revisan iniciativas del nuevo sistema de justicia penal

Diputados del Congreso de Quintana Roo aceleran la armonización de la legislación local.

|
Diputados integrantes de la Comisión de Justicia avanzan en la revisión del segundo paquete de iniciativas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los dictámenes de las iniciativas de Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos y la Ley de Justicia Alternativa, que forman parte del marco jurídico del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, podrían ser sometidos a consideración del Pleno del Congreso del Estado en las primeras sesiones del Segundo Periodo Ordinario que iniciará el próximo 15 de febrero. 

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, informó que los diputados integrantes de esta comisión han estado avanzando en la revisión de este segundo paquete de iniciativas del nuevo sistema de justicia penal.

A finales de 2013, el Congreso del Estado decretó la aprobación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la del Poder Judicial, la Ley de Defensoría Pública y la Ley de Seguridad Pública, todas son legislaciones necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 10 de junio de 2014. 

Polanco Córdova explica que para el correcto funcionamiento de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, se requiere contar con toda la legislación armonizada, pues cada una de las leyes están vinculadas entre sí. 

La iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, prevé medidas de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia a las víctimas, en cumplimiento a los principios rectores propios de un sistema garantista.

Dichas medidas se ofrecerán gratuitamente y con independencia de que se haya interpuesto o no una denuncia por los hechos victimizantes. Además, la iniciativa propone la creación de un programa de protección de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, testigos y servidores públicos que aplican la ley. 

En el caso de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa, busca hacer factible el acceso a las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia, así como establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton