|
Los empresarios tienen buenas relaciones con el Ayuntamiento. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Cancún,  cede ante el pago de horas extras para vender alcohol, pues consideran que no son excesivos los pagos que hacen por ello, además de que hay buenos acercamientos. 

Esto lo han logrado por la buena relación que tienen con el Ayuntamiento Benito Juárez, ya que se han hecho las peticiones por parte de los restaurantes afiliados a la cámara y lograron que se fijen pagos justos, argumentó Juan Pablo Aguirre, presidente del sector restaurantero en la ciudad. 

También te puede interesar: El 80% de empresarios de la Yaxchilán pagan horas extras

“Desaparecer el pago de las horas extras no es viable ya que incluso en los recibos que entregan especifican que los impuestos son usados para apoyar programas de familia de escasos recursos que hay en la ciudad, así como diferentes organismos, lo cual es bueno, pero si se puede gestionar a que sea algo más apropiado para no impactar al empresario lo harán”, mencionó.

Sin embargo, la mesa directiva pasada que lideraba Mauro Amati, manifestó que los cobros que hacían a los restaurantes por vender bebidas alcohólicas después de las  21 horas era poco trasparente y alto, pero tenían que pagarlo ya que de no hacerlo las pérdidas económicas eran altas porque la venta de alcohol es al menos 30% del total de ingresos.   

De acuerdo con el entonces representante de la Canirac, un empresario pagaba por hora desde 182 pesos a mil 95 pesos, esto estipulado en la  Ley de Hacienda de Benito Juárez, en su artículo 90.

La queja se dio con la administración anterior, pero ahora confían en la apertura del nuevo gobierno para apoyar a uno de los sectores más importantes del lugar turístico. 

Pablo Aguirre explicó que hay necesidades que se deben cubrir y las condiciones no permiten que fijen posturas para el tema de horas extras, las cuales siempre se han pagado y sería complicado retirarlas ahora. 

La Canirac ha logrado cuestiones importantes como eliminar la figura de  deudor solidario, es decir, ya no se cobra a un arrendador por los adeudos de pagos de basura ante el Ayuntamiento  Benito Juárez que dejaba quien rentaba un negocio, algo que fue un avance ya que en ocasiones eran pagos altos.  

En el caso del cobro de horas extras había ruido de disparates de pagos y el diálogo que fue receptivo logró que las autoridades entendieran la situación de ambos lados. 

Actualmente la Canirac representa a  100 comercios de comida formal, de los dos mil 600 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registrados, esto representa el 4% del total que hay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton