Promueven la planificación familiar

Un segundo o tercer embarazo que no es planeado, provoca el desgaste físico de la mujer.

|
Se ha detectado que poco más del 80% de las mujeres acude a consulta sin la compañía de su pareja. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez, dos de cada 10 mujeres que acuden a revisión ginecológica van acompañadas por sus parejas, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) promueve que los novios y esposos también asistan, ya que así es posible tener una mejor planificación familiar.

Aconsejan que acudan en pareja el ginecológo 

Desde el 2013, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 ha realizado monitoreos en relación a la atención que se brinda a las féminas, a través de los cuales han detectado que poco más del 80% que acude a consulta lo hace sola y eso implica que sean ellas quienes elijan los métodos anticonceptivos.

Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción, explicó que hay casos de mujeres casadas que después de dar a luz, en menos de un año vuelven a estar encita, lo que deja entrever la falta de planificación que hay entre los cónyuges.

Un segundo o tercer embarazo que no es planeado, provoca la desatención a los hijos anteriores y por supuesto el desgaste físico de la mujer.

La Sesa realizará campañas internas para invitar a las madres a que asistan acompañadas, ya que se han registrado casos donde no han tenido un contacto previo con los servicios de salud sino hasta el momento del parto, y padres que no están enterados de cómo va el control de embarazo, por ejemplo.

Recurren alos anticonceptivos por estudio o trabajo 

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo menos 46.9% de las féminas utiliza anticonceptivos por cuestiones de estudio o trabajo.

A nivel nacional, por cada 100 mujeres en edad fértil, de entre 15 y 49 años, 28.1% usa métodos no hormonales, 14.9% métodos hormonales, 8.2% recurre a los tradicionales y 1.9% de hombres opta por la vasectomía.

Lo más leído

skeleton





skeleton