Advierten cirujanos sobre médicos patito

Las personas de nivel socioeconómico medio son las que están en mayor riesgo.

|
De 100 pacientes que se someten a cirugías plásticas estéticas, al menos 85% están en riesgo de acudir con personas semiprofesionales. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 100 pacientes que se someten a cirugías plásticas estéticas, al menos 85% están en riesgo de acudir con personas semiprofesionales, por lo que la posibilidad de sufrir secuelas negativas es mayor.

La doctora Silvia Espinosa Maceda, jefa del servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México, en conferencia de médicos aseveró que las personas de nivel socioeconómico medio son las que están en mayor riesgo de sufrir una mala cirugía plástica, ya que por la falta de recursos acuden con personas sin preparación adecuada.

“El nivel socioeconómico es un factor a veces determinante, porque 85% de quienes solicitan cirugía plástica son de nivel medio, entonces, si no tienen dinero suficiente desafortunadamente caen en manos de charlatanes. Esto ocurre por la ignorancia de las personas, porque al acudir con quien les cobra barato su vida está en juego”, comentó.

Las cantidades de sustancias nocivas como biopolímeros o silicona de baja calidad que se inyectan varían, pero se ha identificado pacientes que durante ocho años se inyectan más de 32 litros de aceite.

Zonas más afectadas:
Glúteos.
Mama.
Cara.
Piernas.
Muslos.
Caderas.
Genitales.

Estadísticas del Colegio de Dermatología de Quintana Roo indican que a consecuencia de los costos en cirugías formalmente establecidas, hay personas que prefieren acudir a sitios donde el costo es barato, y se ha identificado que de quienes aplican las sustancias nocivas invasivas al cuerpo 70% son cosmetólogos o personal no médico, y 30% son médicos, esteticistas o cirujanos.

Del total de quienes se someten a estos procedimientos resulta que 16% son pacientes homosexuales, y 84% son personas heterosexuales, lo que indica que no es un problema específicamente de personas gays, además, la edad promedio que se ha identificado es de 36 años.

A las consecuencias que se presentan tras el sometimiento de una cirugía plástica estética se le denomina “enfermedad por modelante”, y actualmente es un problema de salud pública.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, María Eugenia Hoz Baranda, hizo un llamado a la sociedad y a los médicos para ser vigilantes de las personas que practican sin ética las cirugías plásticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton