Aconsejan no permitir anexar propina a la cuenta

Cualquier cargo que se quiera hacer por este concepto es una violación a la ley.

|
Los clientes son los únicos que pueden decidir cuánto desean dar al mesero por el servicio recibido, asegura la procuraduría. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinosa/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En esta temporada de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a todos los que asistan a la cena de fin de año a restaurantes en la zona hotelera y el centro, a no permitir que les anexen el concepto de propina al ticket de la cuenta, ya que es un delito a la Ley Federal del Consumidor.

Maritza de los Ángeles Salvado Melo, jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, explicó que el 26 de noviembre empezaron el programa Fin de Año, Navidad y Reyes, que culmina el seis de enero de 2013.

Explicó que el objetivo del programa de fin de año es verificar que todos los proveedores de bienes y servicios, relacionados con las festividades, cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas.Verifican restaurantes y todos aquellos establecimientos que ofrecen cenas de fin de año para evitar que den mal servicio a los comensales.

Aseguró que no está permitido el cobro de las propinas, ya que es algo que depende del servicio que se haya brindado, y queda a la decisión del consumidor dar lo que desee al mesero por el servicio. Cualquier cargo que se quiera hacer por este concepto en algún restaurante es violación a la ley.

Dijo que las denuncias las pueden hacer en las redes sociales a nombre de la Profeco, y también por el portal o directamente en las oficinas de la dependencia.

“Hemos verificado restaurantes y hoteles que llevan el servicio de Todo Incluido, pero no hemos encontrado esa irregularidad, aunque no significa que no existan casos”, comentó Salvado Melo.

Agregó que después de que culmine el programa en la primera semana de enero, continuarán con la visita a los negocios y emitirán los reportes correspondientes.

“No hemos recibido muchas denuncias, regularmente los consumidores prefieren terminar su período vacacional, y cuando están en sus lugares de origen presentar su denuncia en la Profeco, ya que por ahora están tratando de gozar de las vacaciones”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton