Activan protocolos de seguridad para elecciones en Q.Roo

El proceso electoral 2013 en el estado, quedará protegido contra la presencia de la delincuencia organizado o hechos violentos.

|
El Instituto Federal Electoral (IFE) establecerá por primera ocasión en Quintana Roo, un protocolo de seguridad, durante las elecciones locales. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Por primera vez en el estado durante el proceso electoral 2013, en Quintana Roo se activarán los protocolos de seguridad por la virtual presencia de la delincuencia organizada o hechos de violencia sobre todo en algunas regiones de Benito Juárez, anunció el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez Centeno.

Expresó que de acuerdo a los resultados del anterior proceso electoral, se detectaron algunas regiones de Cancún con cierto margen de delincuencia, no obstante desestimó que pudieran repercutir dentro del proceso electoral próximo.

Manríquez Centeno destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) registra un avance muy importante en materia del establecimiento de los protocolos de seguridad y seguramente se establecerán por primera ocasión en Quintana Roo durante estas elecciones locales.

Se establecerá una estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de los electores.

El funcionario electoral agregó que pese a que se han detectado dichos puntos en algunas regiones de Cancún, las actividades delictivas no se comparan, estadísticamente hablando, con lo que ocurre en otras entidades del norte del país, en los que el IFE en la pasada elección federal implemento dichas acciones con resultados satisfactorios.

Expresó que anteriormente, al iniciar el proceso electoral se mantenían sesiones permanentes con los titulares de las instituciones de seguridad, sin embargo, ya existen los lineamientos, acciones, coordinación y responsabilidades bien definidas para actuar en cada situación que se pudiera presentar.

Por otra parte, anunció que luego de la aprobación de las candidaturas independientes el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo habrá de solicitar a la Secretaría Estatal de Hacienda un presupuesto adicional.

En este caso, dijo se formarán grupos de trabajo en las principales ciudades de la entidad ya que existe el reto por parte de la autoridad electoral captar a los ciudadanos que en actos personalisimos acudirán a las oficinas que se destinarán para tal efecto para apoyarán a los candidatos independientes.

Expresó que el financiamiento público para los candidatos independientes será hasta que logren su registro y se repartirán 1 millon 400 mil pesos entre los que se inscriban para contender por los Ayuntamientos y una cantidad igual entre los candidatos independientes que contiendan para las diputaciones, en tanto que para lograr su registro los candidatos independientes habrán de utilizar financiamiento privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton