‘Heredan’ la actualización del POEL a la próxima administración

Autoridades municipales prevén que ya no habrá tiempo para la aprobación de este programa.

|
Prevén que la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de Solidaridad no será concluida durante esta administración. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es uno de los documentos que por su importancia y alcances no se concluiría en esta administración, un escenario que la iniciativa privada esperaba desde inicios del año para diseñar mecanismo rector de desarrollo sustentable.

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, consideró que las primeras dos fases caracterización y diagnóstico “se consolidaron muy bien”, pero por el tiempo reducido que le queda a la administración sería complicado sacar al vapor esta actualización.

Desde el mes de marzo cuando se aprobaron esas dos primeras fases, el sector empresarial local encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, anunció una serie de medidas para modificar el diagnóstico de zonas en las que no se tomó en cuenta la información de carácter ambiental.

También te puede interesar: Garantizan que no habrá ‘fast track’ en el POEL

Igualmente Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó que entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud para que el POEL cumpliera con la formalidad del procedimiento para su actualización para aportar la mayor información posible y no acelerar para esta administración su modificación.

La abogada ambiental dijo que debido a esas observaciones vertidas tanto de la iniciativa privada como de los grupos ecologistas, sería muy difícil que el POEL se concluyera en esta administración, especialmente porque se presentó un diagnóstico en el que se adecuaron los terrenos a las actividades previstas, premiando así proyectos que no son medioambientalmente sustentables.

Eduardo Morentín declaró que “estamos calculando los tiempos, seguimos trabajando, pero puede ser algunos de los pendientes que se queden en el tintero, para sacarlo requeriríamos que sesionara el comité y tendríamos que hacer unas cuatro o cinco sesiones para valorar las siguientes fases, que son las fases más complicadas, con mayor información, pero es una labor muy fuerte en los tiempos, las observaciones”.

No se tiene agendada ninguna reunión en las próximas semanas para el comité del POEL, aunque el consultor, dijo el funcionario, sigue trabajando.

Lo más leído

skeleton





skeleton