Buscan implementar granjas acuícolas de especies nativas

La Secretaría de Desarrollo Económico solicitará la programación de un ordenamiento estatal.

|
La tilapia tiene 37 productores en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) solicitará la programación de un ordenamiento acuícola estatal, que permita agilizar los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar granjas acuícolas de especies nativas.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Martin Domínguez Viveros, director de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, informó que Mazatlán es la sede de la reunión nacional de los sistemas producto tilapia, donde los representantes de cada entidad federativa presentarán los temas más importantes para el desarrollo de la acuacultura.

También te puede interesar: Incrementa la actividad acuícola en Bacalar

La propuesta que llevará Quintana Roo es la creación de un ordenamiento acuícola estatal que permita agilizar los trámites ante las diferentes autoridades federales y estatales para consolidar una granja acuícola.

“Uno de los principales temas que afectan el desarrollo de la acuacultura es el estudio de impacto ambiental y la propuesta fundamental que se lleva de Quintana Roo es precisamente agilizar los trámites ante la Semarnat y delimitar las zonas donde pueda desarrollarse esta actividad”, comentó.

Especies nativas

Explicó que esto ayudará a detonar la actividad acuícola de especies nativas, una de ellas es la tilapia, de la cual Quintana Roo tiene 37 productores ubicados principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

La capacidad de producción es de 230 toneladas, pero esta puede variar, ya que no toda es reportada por los productores, por haber venta directa en las propias granjas. Sin embargo, la cifra ha incrementado en los últimos dos años. El cultivo de tilapia no cubre ni el 10% del consumo. 

“En los dos últimos años ha incrementado en un 200%, ya que una vez que fue liberado el primer Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Othón P. Blanco pasando de siete a 37 productores, lo que nos nuestra la importancia de este ordenamiento para cada municipio”, puntualizó Domínguez Viveros.

Indicó que la producción de tilapia deja una derrama económica estable para las agrupaciones que se dedican a esto, ya que el margen de utilidad en algunos casos va de seis a ocho pesos y en otros de 16 a 18 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton