Pretenden ampliar la cosecha de la vara dulce

Las lluvias han provocado retrasos y bajas en la producción de la caña de azúcar.

|
Discuten ampliación del período de la cosecha. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha acordado ampliar la zafra hasta que las condiciones climatológicas lo permitan luego de los retrasos y bajos volúmenes que han permeado, por lo que se espera que el corte y generación de azúcar se extienda hasta después del 31 de mayo.

Plazo

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que con esto se revoca el punto de acuerdo que se firmó previó al inicio de la zafra, en el que se puntualizaba que la zafra 2013-2014 finalizaría el 31 de mayo, no obstante, los retrasos han propiciado que se tome esta decisión.

Acuerdo

Explicó que el día lunes se realizó una reunión entre los integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera (Organizaciones cañeras, ingenio San Rafael y Sindicato Azucarero), misma que duró varias horas dado que el punto a discutir era la ampliación del período de cosecha ya que existía una inquietud por parte de los cañicultores sobre el corto tiempo que restaba para la molienda, por lo que se discutieron los pros y los contras acerca de la decisión.

Guadalupe Sandoval Ruíz, gerente del ingenio San Rafael de Pucté, mencionó que el acuerdo fue firmado por todos los integrantes y se espera que con ello se pueda levantar la caña que todavía permanece en el campo, pues según el último reporte se tienen un millón 190 mil toneladas entregadas al batey y el estimado es de un millón 852 mil toneladas, por lo que quedan 662 mil toneladas sin industrializar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton