Acuerdan pagar el rezago de agua

Los recursos recabados a través de este pago, son utilizados para el mantenimiento de infraestructura hidráulica.

|
Se realizóuna reunión para aclarar el pago ya que existía un adeudo de aproximadamente un millón 400 mil pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagar el rezago por concepto de agua en bloque que por ley tiene que ser cubierto por los productores cañeros y con ello evitar multas o recortes presupuestales para el financiamiento de proyectos para la ribera del río Hondo. 

Fredy Hu Us, representante de la Conagua, comentó que se llevó a cabo una reunión para aclarar el pago de este concepto, ya que existía un adeudo de aproximadamente un millón 400 mil pesos; sin embargo, se logró cubrir alrededor del 60% del adeudo referente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 quedando pendientes los recursos correspondientes del 2016 y 2017.

También te puede interesar: Plantas de agua purificadora incumplen con medidas de higiene

Explicó que existía un mal entendido con los productores de caña, pues históricamente desde hace más de 20 años se les ha cobrado el concepto de agua en bloque como parte del mantenimiento y uso de infraestructura del distrito de riego 102; sin embargo, estos cargos o cuotas eran reportadas como parte de los gastos del Comité de Producción y Calidad Cañera. 

Abundó que si bien este recurso no debe ser cobrado por la Conagua, sino por la Asociación Civil del Distrito de Riego, esta cuota está contemplada por la Ley de Aguas Nacionales y se debe pagar cada año, aunque desde 2012 se dejó de pagar este concepto y no fue hasta hace unos meses cuando se cumplió lo correspondiente hasta 2015. 

Detalló que los recursos recabados a través de este pago, son utilizados por la propia Asociación Civil y de Conagua para el mantenimiento de infraestructura hidráulica como son los caminos, drenes, alcantarillas o compa de maquinaría. 

Apuntó que en el caso de Quintana Roo y a diferencia de otras entidades en donde se les cobra el agua en bloque por volumen, localmente a los agricultores pagan por hectárea física y durante los años 2012 y 2013 se les cobró a 13.40 pesos, en 2014 y 2015 a 15 pesos, para el 2016 se les está cobrando 16.50 pesos y para el 2017 pagarían 17.50 pesos. 

Este pago de agua en bloque ocasionó cierta polémica entre los productores, debido a que el Comité de Producción decidió sacarlos de los gastos de cosecha y reportarlos como un concepto aparte con el fin de transparentar los recursos destinados a las agrupaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton