|
La guacamaya roja está en peligro de extinción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Xcaret firmaron un convenio en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 13), que se celebra en Cancún, con la finalidad de aumentar el número de guacamayas rojas, una especie en peligro de extinción. 

El acuerdo permite que Xcaret realice la reproducción en cautiverio y después de un tiempo vuelvan a su hábitat natural, y debe ser después ya que los nidos están expuestos a saqueos, mencionó  Francisco Bernal Stoopen, director de especies prioritarias para la conservación de la Conanp. 

También te puede interesar: Investigarán explotación de guacamayas y monos en las playas

Anteriormente tenía una distribución desde el Sureste de México hasta Brasil con dos subespecies, las cuales estaban casi extintas por el tráfico ilícito y la pérdida de sus hábitats. 

Los trabajos que ha realizado la Conanp junto con Xcaret permiten que de nuevo se encuentre la población y con el programa de la empresa más de 85% de las mismas sobrevivan, de los más de 125 ejemplares. 

“Con el nuevo convenio, cada año vamos a elaborar un plan de trabajo para programar las reintroducciones, el número de ejemplares y el monitoreo de la especie para asegurar la supervivencia, aunque hasta ahora  Xcaret tiene experiencia con cinco reintroducciones  que  han hecho”, agregó Bernal Stoopen.  

El programa de reintroducción será en el Área Natural Protegida de Palenque, Chiapas, y en la región de Los Tuxtlas, Veracruz. 

Aumento de especie

Xcaret es uno de los grupos a nivel mundial que más éxito han tenido al reintroducir y aumentar una especie que está en peligro de extinción en condiciones de cautiverio.

La guacamaya tiene un hábitat natural en las orillas de los grandes ríos tropicales y abarcaba estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el sur de Campeche; aunque actualmente se encuentra restringida al sur de la Selva Lacandona, y Oaxaca. 

Dicha especie no tiene una tasa de reproducción rápida que permita incrementar con el impacto sus poblaciones y de los que nacen sólo sobrevive uno y su edad reproductiva es hasta los cuatro años, situaciones que no ayudan. 

Lo más leído

skeleton





skeleton