Establecen épocas de veda temporal de camarón

El objetivo es proteger los períodos de reproducción y desarrollo del crustáceo.

|
Las personas que incumplan el acuerdo serán acreedoras a sanciones. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer el acuerdo mediante el que se establecen épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y mar Caribe.

Importante proteger la reproduccion de la especie

El portal de noticias Notimex publicó que lo anterior tiene como objetivo proteger los períodos de reproducción y desarrollo del camarón, actividad que es la tercera en volumen de producción en el litoral del Golfo de México y mar Caribe.

El valor económico de las capturas y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, hacen de esta pesquería la más importante en dicho litoral, señaló la dependencia.

Ahí se localizan tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).

Tiempos de veda

El Acuerdo señala que se establece veda temporal, conforme a diversos períodos y zonas. Por ejemplo, de las 00 horas del 1 de mayo y hasta las 24 horas del 1 de agosto de 2014, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

A partir de las 00 horas del 15 de junio y hasta las 24:00 horas del 1 de noviembre de 2014, en las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta el meridiano de los 87° de longitud Oeste, incluyendo las aguas marinas de los caladeros de Contoy.

Además de las 00 horas del 1 de mayo hasta las 24 horas del día 30 de septiembre de 2014, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) con embarcaciones menores.

Mientras que la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México inicia a partir de las 00 horas del 25 de mayo y hasta las 24 horas del 9 de julio de 2014, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

La Sagarpa destacó que las personas que incumplan o contravengan dicho acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

Lo más leído

skeleton





skeleton