Museo Maya de Cancún, sinónimo de éxito

El recinto ha logrado la proyección, a nivel nacional e internacional, de la cultura maya.

|
Hace un año abrió sus puertas el Museo Maya de Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- A un año de su apertura, el Museo Maya de Cancún, además de detonar económicamente a ese destino turístico, ha logrado la proyección, a nivel nacional e internacional, de la cultura maya, publicó Notimex. 

La subsecretaria de Cultura de esa entidad, Lilián Villanueva Chan, comentó que la apertura de ese recinto, el más grande y moderno construido por el INAH desde 1987, "demuestra que estamos en lo correcto, al mostrar el tesoro cultural de los mayas".

El museo, que alberga 350 objetos arqueológicos, algunos de ellos inéditos, dio un disparo desde su apertura, ya que miles de visitantes arribaron a sus instalaciones, expuso.

"Hemos estado en la necesidad de abrir más espacios culturales, construir más Casas de Cultura en otros municipios y Centros de Arte; eso nos viene obligando y orillando a cumplir más rápido todos los ejes planteados en el plan de gobierno", refirió.

El acervo del Museo se integra de vestigios recuperados durante 30 años de investigación, así como de otros descubiertos en excavaciones recientes o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón".

Asimismo, el espacio exhibe colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, cerrado en 2005 luego del paso del huracán "Wilma", que devastó la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, el Museo Maya de Cancún "va bien. Es un éxito, al igual que el Museo de la Cultura Maya, que está en la capital del estado".

Señaló que para 2014 la entidad contará con un presupuesto de 130 millones de pesos, los cuales serán invertidos en diversos proyectos culturales.

Entre estos destacó: Las giras del Ballet de Cámara, que se presentó en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), en 2013.

Además, dijo, "tenemos la construcción de la Escuela de Teatro y la formación del grupo infantil y juvenil que se hace en colonias marginadas de Quintana Roo, donde llegan expertos para formar su oído musical".

Figura, también, la construcción de dos Casas de Cultura, el Museo del Faro en Chetumal y el Centro Cultural de las Artes en Cancún, así como la continuación del proyecto IndustriArte, que inició en 2013.

Finalmente, Villanueva Chan comentó que el proyecto en 2013 apoyó a 27 empresas, por lo que se espera que en 2014 se apoye a 35".

Lo más leído

skeleton





skeleton