Acusan falta de garantías en derechos de los niños en Q. Roo

Difunden a padres de familia y docentes la importancia de que conozcan los derechos de los menores.

|
Maricela Delgado participó con la ponencia “Seamos Derechos con la Niñez Quintanarroense”. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- México arrastra desde hace 20 años problemas educativos y culturales que obstaculizan hacer válidos los derechos de los niños y niñas, según información proporcionada por la UNICEF. La jefa de departamento sobre la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Maricela Delgado, confirmó que el país apenas avanza en el rubro, pero falta mucho por hacer.
 
Al ser cuestionada sobre los casos, dijo que el Estado mexicano ha creado la ley de protección de los niños y adolescentes, en el que se tipifica como delito este tipo de acciones, así como la pornografía infantil, el abuso sexual y lenocinio; por lo que las personas que cometen esta falta son castigadas con la cárcel.
 
Reconoció que no se ha dado un avance significativo aún en la materia de hacer respetar las garantías de los niños, niñas y adolescentes, ya que en polos turísticos se sigue propagando el problema de prostitución infantil.
 
La funcionaria que labora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó que su función es la de difundir a padres de familia y docentes la importancia de que conozcan los derechos de los menores, ya que son una pieza fundamental para que tengan un apto desarrollo.
 
También en el ámbito institucional, reconoció que hace falta infraestructura en los estados para que los niños y niñas reciban un trato correcto a su edad, si estos quieren denunciar algún atropello en su contra, ya que se someten a interrogatorios y tratos que son aptos para los adultos.
 
La conferencista participó con la ponencia “Seamos Derechos con la Niñez Quintanarroense”, en la que ilustró a los participantes sobre los avances que se han dado en la materia.
 
Como referencia en Playa del Carmen se han registrado dos casos de mujeres que venden a sus hijos por falta de recursos económicos, este es un ejemplo claro del atraso que hay en torno al tema.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton