Se arreglan ejidatarios de Juan Sarabia y la SCT

El núcleo agrario recibiría cerca de 12 millones de pesos como parte del primer pago por los 60 millones de pesos.

|
Acudieron a la asamblea aproximadamente 400 de los 597 ejidatarios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia autorizaron al comité designado para las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que firme un convenio para la liberación de un anticipo del 20% de los 60 millones 400 mil pesos que les deben.

En la reunión, los comuneros acordaron que se firmará el convenio sólo hasta después de que se publique el desistimiento de la queja interpuesta por la SCT ante la Procuraduría General de la República (PGR), pactada para realizarse el 19 de noviembre. Una vez que se confirme dicha acción por la dependencia federal, buscarán que se establezca una fecha final de pago, para aceptar el anticipo.

También te puede interesar: Aumenta propuesta SCT, ofrece 20% de anticipo a ejidatarios

Acudieron a la asamblea aproximadamente 400 de los 597 ejidatarios, quienes dictaminaron aprobar el acuerdo entregado hace unos días por parte de la SCT, en el cual establecía que la dependencia liberaría a inicios del próximo mes un anticipo de 20%  al ejido, pero el núcleo agrario se comprometía a detener las movilizaciones, como son las tomas de carreteras.

Fecha de pago 

Martín Barajas Linarte, comisario ejidal de Juan Sarabia, explicó que además de publicarse el desistimiento, la SCT debe fijar una fecha de pago para que acepten el anticipo de 12 millones de pesos.

Añadió que, según la dependencia federal, el anticipo sería entregado tentativamente el 7 de diciembre y esperan que la dependencia establezca una fecha de pago para los primeros meses del 2016.

El monto que reclaman los ejidatarios de Juan Sarabia es la compensación por la expropiación de parte de sus tierras realizada por la SCT para ampliar las careteras Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

Se trata de un litigio que ha durado cerca de 12 años y por el que consiguieron una sentencia favorable por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que ordenó al gobierno federal a pagar la cantidad debida.

Como no hubo respuesta por parte de la SCT, los comuneros bloquearon en dos ocasiones la carretera federal. La primera vez fue a inicios de octubre, levantada al conseguir una reunión con funcionarios, en la que prometieron una respuesta en 10 días hábiles. Como transcurrió este tiempo sin noticias, primero tomaron las oficinas de la SCT en Chetumal y luego volvieron a bloquear la carretera, el 30 de octubre.

Por segunda ocasión las autoridades accedieron a reunirse con una comitiva de ejidatarios, de la que se obtuvo el convenio aprobado ayer, de recibir un anticipo a cambio de que desistieran sus movilizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton