Adeudan $540 millones de promoción turística

Los empresarios hoteleros son afectados porque no pueden firmar convenios.

|
Incrementan el número de visitantes a la entidad, pero se debe la promoción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el 2013, los Fideicomisos de Promoción Turística del Estado, en el caso de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) adeudan más de 540 millones de pesos a proveedores y empresas de marketing que  promocionan el destino. 

Por año aproximadamente se debe a diversas empresas cerca de 170 millones de pesos, por la promoción que han realizado para incrementar el número de visitantes a la entidad, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que también pertenece al fideicomiso. 

Aunque la elección de empresas de  promoción y marketing que han hecho los fideicomisos de promoción turística es eficiente para incrementar el número de visitantes en los últimos tres años, el pago a las empresas se debe, explicó.  

También te puede interesar: Califican promoción de Cancún y los Tesoros del Caribe

“La semana pasada en una reunión se detalló que los pagos están comenzando a salir, pero al tener tres años de atraso, las aportaciones de dinero no serán rápidas, y los recursos para liquidar salen del endeudamiento del Estado”, agregó. 

A los empresarios hoteleros esto les afecta, ya que cualquier grupo que quiera firmar convenio con cualquiera de las empresas de marketing, a las que se les adeuda y posicionan el nombre del destino, no quieren firmar convenios por el miedo de que no les paguen. 

“Me acerco con mi grupo hotelero y quieren que les dé respuesta de cuando el Estado les va a pagar, algo que no me corresponde a mí”, agregó Gosselin Maurel. 

Un hotel debe pagar un porcentaje de impuestos como basura, de  nómina, a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y un 3% del impuesto al hospedaje, el cual capta el hotel pero lo paga el turista. 

Son a muchas empresas lo que se les adeuda y que se prometió que van a pagar antes de la salida del gobernador actual, algo que ya depende de ellos, pero que sin duda afecta al destino. 

Lo más leído

skeleton





skeleton