Educación descontó a maestros, pero no pagó cuotas a fondo de vivienda

El problema surgió cuando hace un par de años hubo una descentralización de algunos proyectos educativos que lideraba la Federación.

|
Sara Latife Ruiz Chávez señaló que la SEQ no cubre a tiempo las cuotas al Fovissste. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no cubre a tiempo desde hace dos años las cuotas al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y mantiene un adeudo de 70 millones de pesos por lo menos de enero y febrero.

Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Educación en la entidad, explicó que todo empezó cuando hace un par de años hubo una descentralización de algunos programas y proyectos educativos que lideraba la Federación para que se trabajaran en los estados; sin embargo, no se canalizaron los recursos, y Quintana Roo como otras entidades, tuvo que absorber financieramente estas decisiones que se dieron a nivel federal.

La situación repercutió en retrasos que tienen con algunas instituciones académicas y dependencias como es el caso del Fovissste, además de proyectos propios de la dependencia educativa.

Rafael González Sabido, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, recordó que este problema tiene más de dos años y aunque los pagos se han cubierto paulatinamente, continúan existiendo rezagos ya que la SEQ ha pagado de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Confía que en este mes queden regularizados los pagos que adeuda la SEQ al Fovissste de los meses de enero y febrero.

Este problema provocó que hace cinco meses cientos de trabajadores del sector educativo se manifestaran en la explanada de la SEQ, situación que alertó a las autoridades para concretar un convenio en el que la dependencia se comprometía a cubrir el rezago en los pagos sin afectar a los trabajadores que cuentan con algún crédito de vivienda.

El acuerdo especifica que los intereses que el atraso genere serán cubiertos por la SEQ, además de comprometerse a usar un porcentaje de las aportaciones de la Federación para cubrir parte del adeudo.

Ruiz Chávez envió un mensaje al sector educativo mediante una rueda de prensa en el que se comprometió a comunicarse en los próximos días con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, para hablar sobre el tema y el planteamiento a una solución sin que afecte al sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton