Ahorra gobierno $120 millones

Dan de baja a 27 proveedores del padrón de abastecimiento en la actual administración.

|
El actual gobierno ha disminuido la deuda con proveedores. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al menos 27 proveedores de la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, no acreditaron la prestación de un servicio o la venta de un bien, por lo que Juan Melquíades Vergara Fernández, titular de dicha dependencia, informó que bajo ese esquema el gobierno del estado se ahorró 120 millones de pesos, y la relación entre empresas y personas físicas con actividad empresarial ya no forma parte del padrón de abastecimiento en la actual administración.

Con base en el esquema de pagos y convenios firmados por concepto de adeudos a proveeduría de servicios, abastecimiento y asesoría, la administración que encabeza Carlos Manuel Joaquín González ha cubierto al menos 33.33% respecto a la deuda de su antecesor, es decir, 600 de mil 800 millones de pesos, entre septiembre de 2016 y agosto del año en curso.

También te puede interesar: 'Desaparece' el Centro de Innovación de Microsoft en Q. Roo

Vergara Fernández destacó que el monto total respecto a endeudamiento hacia proveedores no es exclusivo de la Sefiplan, sino que involucra a toda la administración del período 2016-2022, y a fin de mejorar la calificación crediticia se da continuidad a los pagos programados, lo que ha incidido también en pasar de BBB Negativa a BBB con perspectiva estable.

“Definitivamente lo primero que hicimos fue que a mediados de diciembre lanzamos la convocatoria para que se acercaran (proveedores) a la Sefiplan, para que pudieran aclarar sus cuentas y si alguien tenía algo que cobrarnos se acercara.

Desafortunadamente hoy, las leyes, la nueva ley de disciplina financiera, las leyes fiscales nos obligan a pedirles los entregables como en ley se dice de la prestación de servicio y/o el bien que le pudieron haber otorgado al estado y no lo cumplieron”, expresó el secretario de finanzas.

Ante el incumplimiento de las formas y lineamientos, se prescindió del servicio de al menos 27 proveedores, identificados plenamente por la falta de comprobante y sobre todo porque no tenían registrados esos pasivos en contabilidad, lo que carecía de un sustento fiscal, a pesar de ello al solicitar la relación comercial o social de los implicados, Vergara Fernández expresó: “no las puedo decir porque es faltarle al respeto y la información que tenemos es importante. No porque haya una investigación sino porque tienen el derecho a guardar, a que les guardemos esa información”.

Lo más leído

skeleton





skeleton