Adeudos, infraestructura inconclusa y sin mantenimiento 'delatan' al SESA

Edificios que se construyeron en la pasada administración nunca entraron en funciones.

|
Otro de los problemas que se detectaron en la Sesa fue la falta de mantenimiento en 10 cuartos fríos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud envió a la Secretaría de la Gestión Pública el reporte de irregularidades detectadas en la dependencia, para el inicio de procedimientos, donde destacan adeudos, infraestructura inconclusa y sin mantenimiento. 

La funcionaria no quiso detallar de que se tratan las irregularidades, ya que dijo el Departamento Jurídico turnó las observaciones a la dependencia encargada de integrar los expedientes para posibles denuncias penales.

Algunas de las irregularidades más visibles son algunos edificios que se construyeron durante la administración de Roberto Borge Angulo, los cuales nunca entraron en funciones.

También te puede interesar: Q. Roo no es transparente en el rubro de salud: consultora

Entre ellas están el Centro de Salud de la alcaldía de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco cuya construcción inició desde el 2013 con una inversión inicial de 25 millones 998 mil 620 pesos, aunque fue hasta 2015 cuando se reportó un avance del 86 %.

Según la información recabada, en 2016 la administración estatal anterior habría gestionado otros cinco millones de pesos para su conclusión y equipamiento.

Otro caso es el Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto donde se invirtieron 10 millones de pesos, pero que a la fecha sigue sin entrar en operaciones, a pesar de que el compromiso era activarlo en marzo de 2016.

Otro de los problemas que se detectaron en la Sesa fue la falta de mantenimiento en 10 cuartos fríos que sirven de almacén para diversos biológicos, y que durante la administración anterior provocaron la pérdida de miles de dosis de retrovirales.

“Se tuvieron que hacer adecuaciones y ahora hay un sistema que reporta el funcionamiento de todas las cámaras frías cada 12 horas, para garantizar el buen funcionamiento de toda la red de fio de los biológicos que se utilizan en la Sesa”, destacó Aguirre Crespo.

En ese sentido, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Gestión Pública, dijo que Sesa y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) son las dos instancias que se están dejando al final, debido a su magnitud, aunque las auditorías ya están en proceso.

Según la información oficial del gobierno anterior, de 2011 a 2015 el Gobierno Federal entregó a Quintana Roo más de dos mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura.

En su momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció que al menos ocho empresas no habían recibido el pago de obras ya ejecutadas, incluso desde el año 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton