Adiós al 'Mariguanol', un bálsamo para el dolor

Fue vetado por la Cofepris, está elaborado con ingredientes activos farmacéuticos.

|
Los yerberos aseguran que el Mariguanol puede curar cualquier enfermedad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un bálsamo que se oferta para tratar dolor e inflamación muscular como esguinces, artritis reumatoide y calambres, fue prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues no tiene licencia sanitaria para su distribución y venta.

Este “producto milagro” se le conoce como “mariguanol”, está elaborado con ingredientes activos farmacéuticos como el naproxeno, diclofenaco y paracetamol que sólo están permitidos en los medicamentos y se mantiene en la venta ilegal en mercados ambulantes, tiendas naturistas y puestos de mercado fijo.

Desde agosto pasado la dependencia federal lanzó la alerta sanitaria por la venta y distribución en la Ciudad de México y diversas ciudades del interior del país. 

María Gómez, de 65 años, padece de dolor articular, los calambres le acompañan día y noche; comentó que en su desesperación de calmar un poco el dolor pidió a un amigo le consiguiera el bálsamo de mariguanol plus en el mercado, una semana después logró tener el tarro en sus manos a un precio menor a 50 pesos. 

También te puede interesar: Estos son los primeros signos de que tu cuerpo tiene cáncer

La Cofepris mencionó que estos productos se han localizado en mercados formales, vendedores ambulantes, tiendas naturistas y, sobre todo, a través de internet en grupos dedicados a la oferta en línea. 

Este bálsamo o pomada tiene diferentes presentaciones y uno de los ingredientes activos es el aceite de marihuana, prohibido por la Ley General de Salud con base en los artículos 234, 235 y 237.

En otras presentaciones la etiqueta muestra la planta de marihuana compuesto con árnica, mentol, trementina de Venecia, aceite de esencia de clavo, alcanfor, medicamentos desinflamatorios e incluso peyote. 

De acuerdo con la Ley General de Salud, cualquier acto relacionado con la elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso o consumo de la Cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y sus semillas, constituye un delito. 

La dependencia continúa con las inspecciones sanitarias para retirar el producto de la venta ilícita; de confiscar el producto, las multas para quien distribuya están por arriba del millón y medio de pesos. 

Ahora es el mariguanol, pero hay una gama de remedios que se ofertan en té, ungüento, pastillas y suspensión, todos mantienen la promesa de sanar al paciente, sin saber que ponen en riesgo su salud.

Los yerberos aseguran curar cualquier enfermedad, sobre todo, las relacionadas con el riñón, diabetes, hipertensión, lupus, problemas de tiroides entre otras.

Mario Edgar Galeana García, endocrinólogo en Cancún, ante esta problemática, comentó que además de ser un tropiezo en el control de la enfermedad provocan a corto plazo graves complicaciones de la enfermedad en el paciente. 

A Manuel Viccón, de 70 años, le recomendaron tomar un té para controlar su diabetes, el problema llegó al mes, el yerbero le pidió retirar las pastillas e insulina para que el remedio hiciera efecto, esto lo llevó a que su glucosa llegara a más de 500 unidades, fue hospitalizado de emergencia; el médico advirtió que estaba al límite de presentar coma diabético. 

Lo más leído

skeleton





skeleton