|
De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer, es más probable que 7 de cada 10 jovencitas tengan un segundo hijo antes de ser adultas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La probabilidad de que una madre adolescente tenga un segundo embarazo antes de ser adulta es del 70%, de acuerdo con Omar Enrique Martín Gómez, psicólogo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

“Debido a que las abuelas se hacen cargo de los nietos, tomando el papel de madre otra vez, es muy probable que las niñas se deslinden de su responsabilidad y se vuelvan a embarazar”, mencionó.

El factor principal de que las jovencitas repitan este patrón antes de ser adultas, es la falta de madurez psicológica, esto no las hace analizar la magnitud del asunto.

También te puede interesar: Quintana Roo, con rezago en derechos infantiles

El vínculo emocional que las abuelas pueden crear hacia los nietos puede ser fuerte, al grado de adoptarlos como hijos propios, estos niños al crecer ven a la madre como hermana y a la abuela como mamá.

Madres adolescentes

“Debido a que las abuelas se hacen cargo de los nietos, tomando el papel de madre otra vez, es muy probable que las niñas se deslinden de su responsabilidad y se vuelvan a embarazar”

Diana, quien actualmente tiene 17 años, está embarazada por segunda vez, su primer hijo lo tuvo a los 15 años, ella sigue estudiando, asegura que a pesar de contar con el apoyo de su madre, cada día se le complica más seguir asistiendo a la escuela.

“No planeaba embarazarme de nuevo, sólo espero que  la salud de mi bebé sea estable”, comentó la joven.

Lourdes, mamá de Diana, asegura estar preocupada por su hija y la salud de su nuevo nieto.

“He hablado muchas veces con mi hija pero no entiende”, expresó la abuela.

Los hijos de madres jóvenes son más propensos a nacer antes de tiempo y con enfermedades, como trastornos del crecimiento, talla y bajo peso, problemas en el sistema inmunológico, respiratorio y gastrointestinales.

“El cuerpo de las niñas todavía no está completamente desarrollado o constituido hormonalmente para darle vida a otro ser humano, los huesos de la pelvis aún no han terminado de crecer, y al momento de dar a luz, la mayoría tiene que ser por cesárea”, dijo Felipe Buenfil, doctor del IMM.

Lo más leído

skeleton





skeleton