¿Eres mamá y quieres seguir estudiando? Checa esto

El proyecto de becas es para mujeres adolescentes que estén embarazadas o que tengan un solo hijo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de que concluyan sus estudios de nivel básico, 32 madres adolecentes reciben apoyo económico a través de las becas del programa Promajoven, creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace 10 años.

El ciclo pasado, por medio del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y Promajoven, 21 niñas del municipio de Benito Juárez y 30 de Lázaro Cárdenas lograron concluir sus estudios básicos.

Recientemente el número de niñas que cursan el programa ha disminuido, debido a que muchas de ellas ya concluyeron la primaria y secundaria. Por ahora, son 12 de Cancún y 20 de Lázaro Cárdenas las que están en el programa.

El proyecto de becas es exclusivo para mujeres adolescentes que estén embarazadas o que tengan un solo hijo. 

Los requisitos para ingresar es tener de 12 a 18 años con 11 meses cumplidos al momento de solicitar la beca, deben estar estudiando o no haber concluido la educación básica.

El sistema de inscripción está abierto todo el año, y no hay límite de cupo.  Los requisitos para ingresar al proyecto son una copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil y, en caso de que estén embarazadas, una constancia que lo avale.

También te puede interesar: ¿Quieres estudiar en el extranjero? La Uqroo te puede ayudar 

“La educación facilita el acceso a muchos lugares, especialmente al área laboral, y ese es uno de nuestros principales propósitos”

Posteriormente son incorporadas al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), para que mensualmente realicen exámenes, hasta terminar con sus clases y recibir el certificado de estudios.

El sustento es pagado dos veces al año. Cada cinco meses se les entrega  más de cuatro mil pesos, y el dinero es destinado para el transporte a la escuela, leche para los menores, incluso alimentos.

“La educación facilita el acceso a muchos lugares, especialmente al área laboral, y ese es uno de nuestros principales propósitos”, comentó Socorro Córdova Torres, delegada del IQM en Benito Juárez.

En seguida que las jóvenes finalicen la escuela continúan bajo la asesoría del instituto, el cual tiene convenios con distintas empresas, como hoteles y tiendas de autoservicio, en donde las chicas pueden comenzar a trabajar.

El día 25 de cada mes realizan conferencias en diferentes lugares con motivo del Día Naranja, para protestar contra la violencia hacia las mujeres, y el tema principal es cómo prevenirla.

Las representantes del instituto aseguraron que el eje de la familia es la mujer, pero que  con el transcurso del tiempo los roles han evolucionado, y el sector femenino, aparte de ser madre, también es proveedora, y la herramienta principal para que puedan desarrollarse las mujeres en cualquier ámbito, es la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton