Adultos mayores 'cumplen su sueño' y terminan sus estudios

Para las personas mayores de 60 años, se les pone un examen único de 40 preguntas.

|
El examen es rápido, pero tienen un tiempo de hora y media. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) que comenzó en el mes de marzo, ha logrado hasta la fecha dotar a 717 adultos de su certificado de primaria y secundaria.

Son cerca de 407 en el primer nivel básico y 310 en el segundo y de acuerdo con Silvano Balam Tzab, coordinador de zona del IEEA este es una prueba que permite al adulto en un solo examen obtener su certificado de primaria o secundaria.

“Este es un programa que da facilidad a las personas que de alguna o de otras manera no tienen facilidad para tener el documento de primaria o secundaria. Hemos observado que hay buena aprobación, pues de los 717 que ya tienen su certificado apenas unas 50 han reprobado el examen”, expuso.

También te puede interesar: "Queremos entregar nuestra propuesta de mejoras al hospital"

Para aprobar se aplica un examen de 48 preguntas con un promedio mínimo de 70 y en el caso de primaria reúne los cuestionamientos básicos que tienen que ver con este nivel de estudio; lo mismo sucede en el caso de la secundaria.

“Hay casos especial de examen para las personas mayores de 60 años, a ellos les ponemos un examen único de 40 preguntas, es decir se reduce el número de preguntas para la gente de preguntas”, externó Silvano Balam.

La información se puede pedir a través del número de teléfono 9848590400, o en las oficinas del IEEA que están en la avenida 20, entre calle 38 y 40 en la colonia Zazil Ha.

“El examen se hace en las plazas y puede ser en línea o impreso, pero se hace en la plaza. El examen es rápido, pero tienen un tiempo de hora y media; un día antes entregas tus papeles y ya al día siguiente haces el examen”, explicó el entrevistado.

En lo que va del año además de estas casi 700 personas que han logrado tener su certificado de primaria y secundaria, el IEEA también se ha enfocado en la alfabetización, cuyo número de personas que han aprendido a leer y escribir en lo que va del año ya rebasa la cifra de 100.

“Son principalmente mujeres que más buscan ser alfabetizadas”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton