Advierten blanqueamiento en corales de Q. Roo

Este fenómeno se podría registrar debido al aumento de temperatura en el mar.

|
“El Niño” podría causar la pérdida de salud de los corales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al aumento de temperatura en el mar, hasta de un grado centígrado, investigadores prevén el blanqueamiento en los corales del Estado durante agosto a diciembre, fenómeno que es capaz de causar la muerte de estos seres vivos.

“Desafortunadamente hay pronósticos que indican esto; el blanqueamiento se da por cambios de temperatura y el coral es un organismo que está conformado por algas que se ven afectadas por este cambio”, indicó la bióloga María del Carmen García Rivas, director del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy.

Las algas que recubren al coral son expulsadas y al suceder este evento, los organismos se vuelven de color blanco, lo que se convierte en un indicador de pérdida de salud y por lo tanto son susceptibles a morir.

También te puede interesar: Estudios a arrecifes obtienen resultados favorables

El fenómeno denominado “El Niño” es un factor causante de este pronóstico y para este año, la proyección es que se presente en un período de cuatro a cinco meses.

“El Niño tiene afectación en el Pacífico y el Atlántico, y al ser una corriente ecuatorial caliente, que al combinarse con las corrientes frías, produce un calentamiento que se refleja hasta en el Caribe”, agregó la bióloga García Rivas.

Hay sitios de arrecifes que han sufrido blanqueamiento en diferentes temporadas, suceso que puede llegarles a costar la vida a este ecosistema; como a los arrecifes de Cozumel y los del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

Como medidas de precaución, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé la posibilidad de disminuir el índice de visitas para realizar buceo y snorkel, además de aminorar los puntos autorizados para pesca.

En caso de ser necesario, algunas zonas podrían cerrarse, por eso hay medidas alternativas como el Museo Subacuático de Arte (MUSA) o barcos hundidos.

A nivel global, hay predicciones científicas sobre la posibilidad de que este fenómeno se presente todos los años a partir de 2030 y de ser así, más de 80% de los arrecifes está en riesgo, de acuerdo con Ove Hoegh-Gulberg, profesor investigador y colaborador con Greenpeace.

Lo más leído

skeleton





skeleton