|
Un total de mil 539 títulos no han sido regularizados mismos que corresponden, en su mayoría, a campesinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará a partir de enero de 2015 cancelaciones y probables sanciones de hasta 80 mil pesos contra aquellas personas que cuentan con títulos de aprovechamientos de agua vencidos, en su mayoría campesinos.

En conferencia de prensa, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, acompañado de otros funcionarios del organismo, dieron a conocer en Chetumal que el próximo 31 de diciembre vencerá el último plazo para la renovación de mil 539 títulos de concesión que ya perdieron vigencia.

Establecen plazo fatal

Con la intención de controlar la extracción de agua en México, el Gobierno Federal publicó este año un decreto que estableció un plazo fatal así como la obligación de cada persona para registrar el aprovechamiento del vital líquido.

Sin embargo, a menos de 15 días de que termine el presente año, un total de mil 539 títulos no han sido regularizados y que juntos suman  una extracción anual estimada en 56 millones 223  mil 980 metros cúbicos de agua.

Títulos vencidos en Quintana Roo

La mayor parte  de los títulos vencidos y que, hasta la fecha, no han sido renovados se concentran en los municipios de Benito Juárez (519) y Othón P. Blanco (485) en cuanto a número de permisos.

Entre los requisitos para cumplir con el decreto, los interesados deberán presentar ante la Conagua la solicitud y acreditar que han explotado,  usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Lo más leído

skeleton





skeleton