Advierten sanciones para negocios estafadores

Multará Procuraduría del Consumidor a comerciantes que no calibren instrumentos de medición.

|
Desde tienditas hasta autoservicios, serán inspeccionados por Profeco para verificar que dan al comprador la cantidad de producto que cobran. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los relojes de los estacionamientos, los metros de las mercerías y tiendas de tela, y las básculas de carnicerías y verdulerías tienen algo en común, cada año deben calibrarse para asegurar que los consumidores reciben litros, metros y kilos completos, y quienes no cumplan serán sancionados, advierten.

La encargada del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Brenda Camacho Linares, informó que los establecimientos que no acaten esta regulación podrán recibir multas de hasta seis millones de pesos.

“No podemos generalizar una multa, todo depende del negocio, del giro y del tamaño del establecimiento. Las multas pueden ir desde 220 hasta 20 mil, o incluso seis millones de pesos, dependiendo del caso”, indicó.

Hasta el momento, sólo 500 establecimientos se han acercado a la Profeco para la calibración de sus instrumentos de medición, en tanto, ya inició el proceso de supervisión para detectar irregularidades.

“El período ordinario de exhorto ya culminó y ahora ya empezamos la revisión de los establecimientos, pero los propietarios de los comercios aún tienen la oportunidad de acudir a la Profeco a realizar su trámite para la calibración de instrumentos sin recibir una multa”, detalló.

De manera que los responsables de los estacionamientos deberán calibrar sus relojes para asegurar que los consumidores pagan por un servicio completo, sin minutos menos.

Camacho Linares indicó que los negocios también tienen la opción de calibrar sus instrumentos con las Unidades de Verificación Acreditadas (UVA´s).

En cualquier forma, la Profeco supervisará que los proveedores cuenten con el holograma que demuestra la calibración y se verificará si los instrumentos fueron graduados correctamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton