Advierten sanción a responsables de contaminación en un cenote

El municipio aplicará una multa, paralelamente turnó el caso a instancias federales para su estudio.

|
El cenote contaminado se encuentra delimitado con una pequeña barda circular; se ubica en la calle 21 sur, esquina con avenida 65. (Juan Cano/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA  DEL CARMEN, Q. Roo.- Personal de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano realizó la inspección del cenote ubicado en la calle 21 Sur esquina con avenida 65, donde los vecinos reportaban descargas de aguas negras, por lo que el caso ya fue turnado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para deslindar responsabilidades.

El Director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, dijo que se realizarán las diligencias pertinentes para poder aplicar el reglamento de equilibrio ecológico y protección ambiental en el cual se establece que queda prohibido derramar, verter e infiltrar aguas residuales y lixiviados en los terrenos, cuerpos de agua y corrientes de agua, salvo previa autorización, permiso y/o concesión expedida por la autoridad competente de conformidad con las Normas Mexicanas Oficiales aplicables.

Sanción municipal

La autoridad municipal se pondrá en contacto con las autoridades federales en la materia, quienes, a decir del funcionario, ya están enterados de la situación y seguirán al pendiente para darle solución a la demanda vecinal.

Morentín Ocejo explicó que el ayuntamiento también procederá en consecuencia y aplicará una multa a los responsables como lo determina la norma,  la cual se establecerá de acuerdo al daño causado al cuerpo de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton